Un total de 2.051 personas reciben ya las ayudas para dependientes puestas en marcha por el Gobierno foral este año

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 14:09

De las 6.976 solicitudes registradas, el 66 por ciento corresponden a mujeres, y mayores de 80 años representan el 62 por ciento

PAMPLONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.051 personas están recibiendo ya las Ayudas para Personas Dependientes y Familias Cuidadoras puestas en marcha por el Gobierno de Navarra el 1 de enero de este año, según informó esta mañana la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Navarra.

La novedad de esta ayuda es que, por primera vez, se tiene en cuenta la renta per cápita y el patrimonio de la unidad familiar de la persona dependiente, y no la de la unidad de convivencia de la familia cuidadora, tal y como se venía haciendo hasta ahora, lo que perjudicaba a las familias que convivían con personas dependientes, informó. Durante el primer semestre de este año se han presentado 6.976 solicitudes, de las que 3.734 ya han sido resueltas: 2.260 se han resuelto favorablemente y 1.116 negativamente, 83 se han dado de baja y 275 han quedado archivadas. Otras 1.127 personas se encuentran en este momento en el proceso establecido al respecto. Por modalidades, el 82 por ciento de las solicitudes eligen la modalidad del entorno familiar, mientras que el 18 por ciento opta por la de contratar a una persona o servicio.

Cabe destacar que, de las 6.976 solicitudes registradas, 4.626 son mujeres, el 66 por ciento del total, mientras que los 2.350 hombres representan el 34 por ciento. Por edades, las personas mayores de 65 años suponen el 86 por ciento, y cabe indicar que los mayores de 80 años son 4.297 solicitudes, el 62 por ciento. Por áreas geográficas, de las 6.976 solicitudes registradas, el 40 por ciento corresponde a Pamplona y su comarca, el 18 por ciento a Tudela, el 16 por ciento a Estella, el 10 por ciento a Tafalla, otro 10 por ciento a la zona noroeste de Navarra, y el 5 por ciento a la zona noreste.

Hasta el momento se han concedido 2.260 solicitudes, de las que 1.373 han sido valoradas como grandes dependientes y 887 como dependientes severos. De las 1.373 valoradas como grandes dependientes, 1.115 personas han elegido la modalidad de cuidados en el entorno familiar y perciben una media de 489,05 euros mensuales, y 258 personas han optado por la modalidad de contratación de persona o servicio, y perciben una media de 637,62 euros mensuales.

En cuanto a los 887 valorados como dependientes severos, 773 han escogido la modalidad de cuidados en el entorno familiar y perciben una media de 402,89 euros mensuales, y otros 114 la de contratación de personal o servicio y perciben una media de 503,62 euros mensuales.

En lo referente a las 1.116 solicitudes denegadas, los motivos son en 37 casos porque las personas solicitantes estaban ingresadas en residencias; otras nueve por ser la ayuda antigua de cuantía mayor, 145 solicitudes por superar el patrimonio de la unidad familiar (100.000 euros exceptuando la vivienda habitual); 222 denegadas por superar los límites establecidos para la renta per cápita; 693 denegadas por no resultar gran dependiente o dependiente severo; ocho por no justificar haber residido en Navarra de forma ininterrumpida durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud; y dos casos por no haberse contratado la prestación del servicio por un mínimo de 80 horas mensuales.

Hasta el momento, el Ejecutivo Foral ha destinado a estas ayudas 9.312.177 euros, y el presupuesto global comprometido para este año asciende a 16.872.361 euros.

DEPENDENCIA

Durante el primer semestre de 2007, el Gobierno de Navarra ha realizado también la valoración de la dependencia de las personas usuarias de los centros residenciales de tercera edad y de discapacidad, tanto públicos como concertados, con el fin de conocer y valorar el grado de dependencia de las personas que ocupan una plaza residencial en la Comunidad Foral.

Esta valoración ha sido realizada por personal del Instituto Navarro de Bienestar Social y en total se ha valorado a 2.456 personas en 41 centros de toda Navarra, de las que el 50 por ciento se encuentra en situación de gran dependencia.

Como dato global, indicó que entre las ayudas para personas dependientes, las valoraciones en los centros residenciales, las personas que directamente piden que se les haga valoración de su dependencia y las personas que solicitan la valoración del grado de minusvalía, el Gobierno de Navarra ha valorado durante los primeros seis meses de 2007 la dependencia en la Comunidad foral de 5.719 personas.

Por otro lado, la consejera habló del Centro de Recursos para Mayores y Personas Dependientes, puesto en marcha el pasado mes de mayo por el Gobierno de Navarra, en colaboración con Cruz Roja, y que supone un centro de referencia de atención a las personas mayores y a personas dependientes desde una perspectiva integral e integradora.

Respecto a los distintos servicios que ofrece, apuntó que el Servicio de orientación a la familia con personas dependientes ha recogido 179 llamadas y demandas presenciales de información, la mayoría sobre ayudas técnicas y sobre cursos y actividades. Por su parte, el Servicio de cuidado al cuidador, de compañía y apoyo emocional, ha realizado 23 acompañamientos a las personas dependientes, ha atendido a nueve usuarios a través del servicio de apoyo emocional al cuidador principal con diecisiete atenciones, y además se ha apuesto en marcha un curso, dentro del programa formativo en movilizaciones y primeros auxilios, en el que han participado quince personas.

Finalmente, la consejera precisó que el Servicio de Ayudas técnicas ha prestado 70 sillas de paseo, 23 sillas de casa, 22 andadores, 24 grúas, 21 muletas y 62 unidades de otro material técnico de ayuda.