Un total de 28.793 conductores han perdido 105.000 puntos desde la entrada en vigor del carnet por puntos hace dos años

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 13:17

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28.793 conductores han sido denunciados en Navarra por cometer infracciones al volante, lo que ha significado la retirada de 105.000 puntos, desde la entrada en vigor del carnet por puntos hace dos años, el 1 de julio de 2006.

De todos los infractores, casi 12.000 fueron denunciados por conducir a más velocidad de la permitida y más de 3.100 por superar la tasa de alcohol establecida, informó la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado. Además, otros 3.300 conductores fueron denunciados por utilizar manualmente el teléfono móvil y unos 1.800 por conducir sin utilizar el cinturón de seguridad o el casco, entre los casos más significativos.

Igualmente, en estos dos años se han realizado 38 cursos de recuperación parcial de puntos en los que han participado 302 personas. Se han iniciado 430 expedientes de pérdida de vigencia del permiso de conducción, de los que 130 han adquirido firmeza, lo que supone que el conductor podrá volver a conducir después de estar un período de seis meses sin hacerlo, superar un curso de sensibilización y reeducación vial y la prueba teórica pertinente en la Jefatura Provincial de Tráfico.

En cuanto al número de fallecidos, en 2005 se registraron 76 víctimas mortales en las carreteras navarras, mientras que esta cifra se redujo a 42 en 2006 y a 37 en 2007.

La Delegación del Gobierno en Navarra señaló que "los dos primeros años de implantación del carnet de conducir por puntos se cierran con un balance positivo ya que se van obteniendo resultados bastantes razonables".

A juicio de esta institución, "se están cambiando los hábitos en el consumo de alcohol y en el comportamiento de los conductores". "Los datos de siniestralidad vial demuestran que es posible reducir la cifra de fallecidos en las carreteras si bien todavía estamos ante cifras importantes tanto en cuantía como en significación social", apuntó.