Trabajadores de Inquinasa se concentran para exigir información sobre la futura ubicación de la empresa en Navarra

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 14:32

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajadores de Inquinasa se concentró esta mañana frente a la fábrica de Echavacoiz para exigir información sobre el futuro de la planta, que deberá abandonar su actual ubicación porque está dentro del área de la estación del tren de alta velocidad. Los empleados quieren saber dónde se levantará la nueva.

La movilización de la plantilla, entre las 9 y las 10 horas de hoy, surgió a raíz del acuerdo que suscribieron en junio de 2006 la propia empresa y el Gobierno de Navarra, según el cual Inquinasa abandonaría su actual planta para permitir la urbanización de la zona. Recibiría una indemnización de 63,5 millones de euros.

El acuerdo implicaba, además, la reducción de plantilla, de los actuales 145 puestos, a entre 50 y 70 trabajadores. La salida de empleados tendrá que ser negociada entre comité de empresa y dirección, pero primero la representación social exige información sobre el futuro de la planta química.

"Sabemos que está en proyecto una planta, pero desconocemos a dónde vamos a ir, cuál va a ser el personal y qué productos vamos a fabricar", explicó el secretario del comité, Juan Miguel Munárriz (CCOO), en declaraciones a Europa Press.

La nueva fábrica debería estar operativa para el año 2010. La fábrica produce principalmente resinas y polímeros, si bien la producción de estos últimos va a ser recolocada en otra fábrica. "Se está negociando con una tercera empresa para producir productos de esa empresa. No sabemos qué tipo de producto, ni qué personal vamos a tener, ni a dónde vamos a ir", apuntó Juan Miguel Munárriz.

El responsable sindical explicó que el comité estaba en desacuerdo con el acuerdo de junio de 2006 y recalcó que la representación social hubiera apostado por el mantenimiento de la mayoría de puestos de trabajo. "Entendemos que pueda haber prejubilaciones para trabajadores de 60 años, pero no queremos que desaparezca más de la mitad de la plantilla", dijo.

Según explicó, a partir de año que viene deberían comenzar las negociaciones sobre las indemnizaciones por la pérdida de empleo, "pero primero hay que saber a dónde vamos a ir". "No queremos ir a Caparroso o a Tudela, queremos que sea un sitio lo más cercano posible de Pamplona. Los desplazamientos no aportan seguridad y suponen también un coste económico", explicó.

Por el momento, el comité se encuentra a la espera de que la empresa de una respuesta a sus demandas de información o, de lo contrario, no descartaría volver a movilizarse.