Trabajadores de Tracasa realizarán paros para pedir que se "equiparen" sus condiciones con el resto de empresas públicas

Publicado 25/02/2019 12:51:45CET

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS -

Las plantillas de Tracas y Tracasa Instrumental han decidido en asamblea iniciar una serie de paros para reivindicar la "equiparación" de sus condiciones laborales con las del resto de trabajadores de empresas públicas.

Los comités de Tracasa y Tracasa Instrumental han criticado en una nota que el Gobierno de Navarra "ha hecho caso omiso" de la moción aprobada por el Parlamento de Navarra el 16 de octubre de 2018, en la que se le instaba, por un lado, a que, en el plazo de cuatro meses, realizara un informe sobre la situación actual de la plantilla de las diferentes empresas que integran la CPEN con el fin de conocer en detalle posibles diferencias existentes en materia laboral y, por otro lado, a que impulsara "un proceso de negociación real, transparente y basado en la buena fe entre la dirección de las empresas Tracasa y Tracasa Instrumental y los comités de ambas empresas".

Los comités de empresa han explicado que "el primer punto de la moción fue aprobado por todos los grupos parlamentarios presentes y pese a haber transcurrido los cuatro meses de plazo, el Gobierno de Navarra no ha presentado el informe solicitado".

Sobre el segundo punto, aprobado por todos los grupos parlamentarios excepto Geroa Bai, los comités han criticado que "bajo nuestro punto de vista, el proceso de negociación que hemos mantenido no ha estado basado en la buena fe".

Así, han afirmado que "hasta la última reunión no se fundamenta la negativa a ninguna de las propuestas del comité, la respuesta a alguna propuesta es que es inasumible sin argumentar dicha negativa; no se hace ninguna contraoferta a dichas propuestas; y se dilata el proceso en el tiempo sin justificación alguna, manteniendo tres reuniones en dos meses".

Además, han criticado que "se presenta una propuesta por parte de la empresa que nada tiene que ver con las propuestas del comité y se indica que es una propuesta definitiva no negociable y que tras su aceptación o no, ahí acaba la negociación".

Tras la última reunión, los comités han censurado que la compañía presentó "una última propuesta que era peor que la anterior propuesta de la dirección, empeorando las condicionales laborales de las plantillas con una bolsa de horas para atender las necesidades del servicio".

En este contexto, han decidido iniciar una serie de paros, que ya están preparando, aunque todavía no han concretado la fecha.

Contador

Para leer más