Imagen de archivo de la movilización de tractores en Navarra - Eduardo Sanz - Europa Press
PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los tractores movilizados por la plataforma 6F, que desde la pasada semana se encuentran en las carreteras navarras para reclamar mejoras en el sector, han provocado este miércoles retenciones puntuales en la PA-30 (Ronda de Pamplona) y en la N-121-A entre Oricáin y Olave.
Según han informado a Europa Press desde la Policía Foral, los vehículos agrícolas también han estado presentes durante esta mañana en Mutilva y en Tajonar.
Este martes, los tractores se movilizaron en la zona del polígono de Agustinos, donde se ubican diferentes centros comerciales. Además, la plataforma ha convocado una manifestación a pie este jueves en Pamplona.
En un comunicado, el movimiento de agricultores y ganaderos navarros 6F advirtió este martes de que sigue "en lucha" y "con fuerza", y añadió que se les "está quitando" la ilusión con "tanta normativa que en ocasiones es una burocracia que creemos que es totalmente prescindible y ocasiona un aumento de coste en la producción que no se paga y se tira por el suelo con las importaciones que no están sometidas a este control". El movimiento transmitió que mantiene la "fuerza", "a pesar de las trabas que nos vamos encontrando por el camino".
El pasado viernes, tras una reunión mantenida entre el Gobierno de Navarra y las organizaciones agrarias UAGN, UCAN, EHNE y Alinar, así como una representación de los agricultores que se están movilizando desde el 6 de febrero, los convocantes decidieron retirar los tractores del centro de Pamplona pero continuar "moderamente" en sus correspondientes zonas.
Durante el encuentro se acordó mantener una nueva reunión esta semana, que tendrá lugar este viernes, para ir contando con propuestas "más concretas" por parte del Ejecutivo. En caso de no ser así, los convocantes ya han anunciado que "volveremos" a las calles.