El Transporte Urbano Comarcal registró 42,6 millones de viajes en 2023, la mayor cifra de su historia

Archivo - Una villavesa del Transporte Urbano Comarcal
Archivo - Una villavesa del Transporte Urbano Comarcal - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 13:31

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Transporte Urbano Comarcal registró el año pasado 42.594.429 viajes, la mayor cifra de su historia, lo que supuso un incremento del 17,57% con respecto a 2022 y un ascenso del 4,81% respecto a la situación anterior a la pandemia. Este crecimiento de la demanda fue paulatino a lo largo del año y en el mes de mayo de 2023 ya superaba ampliamente la de 2019, según ha informado la Mancomunidad en una nota.

El número de personas transportadas por las líneas diurnas fue de 41.582.922 (el 97,63% del total), con un incremento del 17,06% respecto al año anterior. Todas las líneas diurnas experimentaron un ascenso de viajeros significativo con respecto del año anterior.

En 2023 las líneas más utilizadas fueron la línea 4 (Barañáin - Villava) con 8.630.031 viajes; la línea 7 (Villava - Txantrea - Barañáin) con 3.972.442; la línea 16 (Aizoáin - Noáin - Beriáin) con 3.902.395, y la línea 18 (Urb. Zizur Mayor - Sarriguren) con 3.516.383.

Las líneas con mayor incremento relativo, sin contar las del servicio especial de refuerzo al estadio El Sadar y la del Mercadillo -muy sensibles a las fluctuaciones de demanda al ser líneas con pocos viajeros-, fueron la línea 22 (Plaza Merindades - Lezkairu) con un 29,97%; la línea 17 (Berriozar - Mutilva); con un 24,82%, y la línea 23 (Cordovilla - Olloki) con un 23,49%. El crecimiento de las líneas L22 (Plaza Merindades - Lezkairu) y L17 (Berriozar - Mutilva) se corresponden con el desarrollo urbanístico de los barrios de Lezkairu, Mugartea (Mutilva) y Entremutilvas (Mutilva).

El número de personas viajeras en las líneas nocturnas fue de 1.011.507 (el 2,37% del total), con un incremento del 43,31% respecto al año anterior. Todas las líneas nocturnas experimentaron un ascenso de viajes muy significativo con respecto al año anterior (entre el 40 y el 50%), ha añadido la MCP. Las más utilizadas fueron la N7 (Paseo de Sarasate - San Jorge - Txantrea - Baja Navarra) con 248.271 viajes; la N5 (Cortes de Navarra - Huarte) con 179.226, y la N2 (Paseo de Sarasate - Barañáin) con 154.527. El mayor incremento porcentual lo experimentaron la línea R3 (Refuerzo al Navarra Arena) con una subida del 127,83%; la línea N2 (Paseo de Sarasate - Barañáin) con un 52,23%, y la N3 (Bajada de Labrit - Noain- Beriain) con un 49,73%.

Este significativo crecimiento en el servicio nocturno, ha añadido la Mancomunidad, se debió a la recuperación paulatina del ocio nocturno y de los eventos realizados en el Navarra Arena desde las restricciones debidas al Covid-19 entre los años 2020 y 2022 que llevó incluso a suspender el servicio nocturno o a restringirlo notablemente.

LOS INGRESOS POR TARIFAS DISMINUYEN UN 26,25%

El dato provisional de la recaudación por tarifas netas (sin IVA) abonadas por las personas usuarias durante 2023 sumó un total de 11.540.767,50 euros, lo que supone un decremento del -26,25% respecto al año anterior y un retroceso del -39,47% sobre la recaudación en 2019 (prepandemia).

Según la Mancomunidad, en el año 2023 se aprobó una subida de tarifas de aproximadamente el 5%, pero no se llegaron a implantar pues, en virtud de las ayudas directas previstas en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre de 2022, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, se aplicó una reducción temporal de las tarifas a las personas usuarias habituales (títulos monederos y abonos temporales) durante el primer semestre de año del 53% sobre las tarifas aprobadas.

Con posteridad, la aprobación del Real Decreto-ley 5/2023 prorrogó las ayudas al segundo semestre, por lo que la reducción transitoria de las tarifas a las personas usuarias habituales se extendió al año completo. Esta rebaja transitoria de las tarifas supuso un incremento del número de personas viajeras en el TUC, superando los datos prepandemia, pero también una reducción significativa en los ingresos tarifarios del servicio, ha añadido.

La Mancomunidad ha indicado que hay que remontarse casi 25 años, hasta el comienzo del TUC, para encontrar un nivel de tarifas tan bajo: por ejemplo, los 0,36 euros que se estuvieron cobrando en 2023 por el monedero general -la tarifa más habitual del servicio- equivalen al precio que se cobraba por esta tarifa en el año 2000 (61 pesetas).

Las tarifas más utilizadas en 2023 fueron el monedero general (40,12%), la tarifa especial B para personas mayores de 65 años (11,01%), el abono joven 30 días (9,29%) y la tarifa especial F para personas en Riesgo de Inclusión Social (9,22%), y las que más crecieron respecto al año anterior fueron los viajes de la tarifa nocturna (51,20%), los viajes con monedero general (26,97%) y los viajes con abono general 30 días (23,60%), debido fundamentalmente a esta reducción transitoria de tarifas para las personas usuarias habituales.

Durante 2023 se recargaron 135.825 abonos 30 días del Transporte Urbano, lo que supone un crecimiento del 21,57% respecto al año anterior. Con dichos abonos se realizaron un total de 8.288.112 viajes, lo que supone un incremento del 20,77% respecto al año anterior.

PAGO DEL BILLETE SENCILLO MEDIANTE TARJETAS BANCARIAS

En noviembre de 2022 se puso en marcha la posibilidad de pagar el billete sencillo del TUC mediante tarjeta bancaria. De este modo, aquellas personas que utilizan ocasionalmente el servicio y no disponen en ese momento de la tarjeta del transporte, o no tengan saldo en dicha tarjeta o estén de visita turística o profesional, pueden pagar el billete sencillo con su tarjeta bancaria física o con la tarjeta virtual habilitada en el móvil. El pago del billete sencillo con tarjeta bancaria ha ido aumentado su penetración a lo largo de este año 2023, incrementándose del 9,59% de billetes sencillos abonados con tarjeta bancaria en enero de 2023 al 30,18% en diciembre.

A partir del día 1 de marzo se puso en marcha la recarga telemática de tarjetas de transporte a través de la aplicación móvil 'Recarga TUC' (Android e IOS) y la página web del mismo nombre. Desde entonces ha ido aumentando progresivamente el uso de esta red de recarga virtual frente a la recarga en la red de establecimientos atendidos: en marzo de 2023 el 26,60% de las recargas de las tarjetas se realizaba en la red de recarga virtual y en diciembre este porcentaje aumentó al 35,72%. Esta diferencia destaca aún más en la recarga de abonos 30 días, ya que en 2023 el 39,41% de los mismos se recargaron en la red de recarga virtual, superando el 43% en diciembre.

MEJORA DEL SERVICIO NOCTURNO DE LOS JUEVES POR LA NOCHE

Con relación a las modificaciones del servicio, a partir del día 12 de enero se amplió el horario del servicio nocturno de los jueves por la noche hasta aproximadamente las 4 horas de la madrugada -como ocurre los viernes-, en vez de hasta las 00 horas como se venía haciendo anteriormente. El motivo de la ampliación del servicio fue el notable incremento de las necesidades de movilidad de las personas usuarias del Transporte Urbano durante la noche de los jueves. El resultado es que la demanda media de esas noches de jueves ha crecido un 160% desde los 675 viajes antes de la modificación hasta las 1.760 personas de media que hacen uso del servicio en la actualidad.

Por otra parte, el día 1 de septiembre se introdujeron una serie de modificaciones en las líneas L19, L20 y N10 para mejorar el servicio diurno y nocturno al barrio de Erripagaña.