Transportistas se concentran frente a la CEN "ante la arrogancia de la patronal" para conseguir "un convenio justo"

CCOO, UGT, ELA y LAB comienzan hoy una huelga de tres días y no descartan más movilizaciones si se desoyen sus peticiones

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 14:44

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de transportes de mercancías iniciaron hoy una huelga de tres días que comenzó con una concentración frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizada por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB, "ante la arrogancia de la patronal de proponer un convenio congelado para dos años" y con el objetivo de conseguir "un convenio justo".

Los objetivos básicos de los trabajadores afectados por el convenio del transporte de mercancías en Navarra se centran en cinco puntos acordados por las cuatro centrales sindicales, según explicaron, y mediante los que exigen conservar el convenio provincial del Transporte de Mercancías de Navarra y garantizar su aplicación para todas la empresas que trabajen en la Comunidad foral.

Entre los cinco puntos, se encuentra uno que habla sobre la subrogación de los trabajadores en caso de perder las contratas de sus empresas matrices o sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo.

No perder poder adquisitivo y mantener las condiciones laborales actuales, "logradas en sucesivas e históricas movilizaciones del pasado", y erradicar el pago del kilometraje siguiendo normativas europeas actuales, -"no vamos a permitir que se pague por kilómetros transportados y menos que se camuflen otros conceptos como dietas o pernoctes en éste"-, alertaron, son las otras dos exigencias que completan los objetivos acordados por los sindicatos.

Así lo expuso en declaraciones a los medios desde el sindicato LAB Alberto Jurado, quien abogó por conseguir finalmente "un convenio justo", a la vez que explicó que la decisión de acudir a la huelga se tomó tras la asamblea de trabajadores celebrada el 31 de octubre, donde diseñaron un calendario de movilizaciones, "pues no nos han dejado otro remedio que ir a la huelga".

Asimismo, durante los próximos tres días habrá movilizaciones y manifestaciones, todavía sin concretar, aunque según adelantó Jurado no se descarta que "si estas medidas no hacen efecto, se endurezcan las movilizaciones tras el puente foral".

"La patronal ha mantenido desde el principio el envite que nos había lanzado en su día de no querer negociar. Hemos mantenido cuatro reuniones en todo el año convocadas por nosotros, casi obligándoles a ir, y eso no es negociar, sino ir directamente a buscar la provocación", señaló el sindicalista.

Además, sostuvo que los trabajadores no están dispuestos a ser "los paganos de esa situación", porque "nosotros no hemos generado esta crisis, cuando sí sabemos que muchas de las empresas son responsables de la crisis actual y quieren que las paguemos nosotros".

Sobre el seguimiento de la jornada de hoy, indicaron que todavía toca valorarlo, aunque sí adelantaron que saben que "ha sido bastante desigual en Navarra, ya que en la Comarca de Pamplona y alrededores el seguimiento ha sido más intenso".

Contenido patrocinado