PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas treinta personas, entre familiares de Iñaki de Juana Chaos y de otros presos, se concentraron este mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para denunciar la situación "grave y extrema" de De Juana Chaos, en huelga de hambre, ya que consideran que "ha cumplido íntegramente su condena y está en una situación de vida o muerte".
Así lo indicó en declaraciones a los periodistas, Irati Aranzábal, familiar de Iñaki de Juana, que denunció que "Iñaki lleva veinte años en la cárcel, en los que ha sufrido palizas continuas, torturas y aislamiento". "En 2000 cumplió las tres cuartas partes de la condena y no le soltaron, y en 2004 cumplió la condena íntegramente y tampoco le dejaron en libertad, mientras que estuvieron buscando cualquier tipo de excusa para mantenerle en la cárcel", afirmó.
Señaló que la primera huelga de hambre de De Juana, en agosto, duró 63 días, "y después de la condena que le fue impuesta de 12 años, empezó otra huelga de hambre que hoy cumple 37 días".
Irati Aranzábal explicó que el lunes le pusieron una sonda y que se encuentra "en una situación de vida o muerte, porque los médicos me han transmitido que se puede quedar vegetal y que puede tener una muerte súbita en cualquier momento".
Denunció esta circunstancia que, para los familiares, "se está haciendo insostenible". "Yo no la aguanto, no acepto la condena de más de doce años ni acepto el hecho de que me puedan traer un féretro a casa, porque él ha cumplido su condena íntegramente".
Además de Iñaki de Juana, "los presos políticos se encuentran con una constante vulneración de sus derechos", señaló, y pidió a los partidos políticos "que dejen las palabras a un lado, que hagan lo que tienen que hacer y que traigan a Iñaki vivo a casa". Manifestó que su intención es no abandonar la huelga de hambre.
Por su parte, Xabi Juaristi, portavoz del Movimiento Pro Amnistía, subrayó que "no estamos dispuestos que se utilice al colectivo de presos políticos vascos como prisioneros de guerra".
"Aquí estamos para señalar a los responsables, que son el Partido Socialista y el Ejecutivo de Zapatero, que tienen la responsabilidad de lo que le pueda suceder a Iñaki de Juana de este momento en adelante, porque son ellos los que le han aplicado la cadena perpetua", afirmó.
Según señaló, "son incompatibles este tipo de situaciones para crear un escenerio y un proceso democrático, y claro ejemplo de ello son las recientes declaraciones de Rubalcaba sobre que la política penitenciaria no se va a variar", por lo que exigió a Zapatero "que desautorice los discursos que alimentan la confrontación y que desactive la política penitenciaria y ponga en libertad a Iñaki de Juana".
Ante esta situación, dijo, "la clase política de este pueblo no hace nada y no se escandaliza", por lo que "es evidente su doble moral, como el PNV, que juega con esa doble moral a ser consejero del silencio".
El Movimiento Pro Amnistía ha convocado para este viernes, a las 20 horas, una concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona para solicitar la liberación de Iñaki de Juana Chaos.