Una treintena de organizaciones vinculadas al sector agrícola, homenajeadas dentro de los actos del Día de Navarra

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:16

PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de treinta representantes de organizaciones agrarias, cooperativas, asociaciones ganaderas y consejos de certificaciones de calidad fueron los protagonistas este mediodía del 'Homenaje a Navarra' que recibió el sector agrícola y ganadero, en el marco del programa del Día de Navarra.

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, entregó un escudo de Navarra a los representantes del sector primario. Este homenaje correspondió a las entidades locales de Navarra en 2004; a las personas mayores en 2005; y a las ONG de Cooperación al Desarrollo en 2006.

El acto de homenaje dirigido al sector agrícola y ganadero comenzó comenzado con una breve intervención de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, quien ensalzó la importancia del sector agrícola y ganadero en la Comunidad foral al señalar, entre otras cosas, que el sector primario no solamente es el cultivo de la tierra y la cría de animales sino que añade un valor tan destacable como el mantenimiento de la población de las zonas rurales y de conservación del medio ambiente, de manera que en este sentido su peso social resulta decisivo.

Por otra parte, la consejera indicó que este reconocimiento llega en un buen momento para el sector, especialmente para el ganadero y el del vino con denominación de origen Navarra que actualmente está en un momento de crisis y a los que "este Gobierno está ayudando y haciendo todo lo que está en sus manos".

La consejera se refirió también a que el sector agrario se encuentra con un nivel de reestructuración y profesionalización superior a la media nacional y comunitaria y que ahora comienza a considerarse al sector agrario como un sector más prestigiado que necesita Navarra como una alternativa potente para su desarrollo socioeconómico de modo equilibrado en todas las zonas rurales navarras.

Finalmente destacó que existen motivos para el optimismo, tales como el Canal de Navarra, el impulso de la industria agroalimentaria, la profesionalización de todos los activos y la actividad que se desarrolla en el ámbito de la innovación e investigación.

Tras las palabras de la consejera, Miguel Sanz efectuó la entrega del escudo de Navarra a los representantes del sector agrícola y ganadero, presentes en el acto.

Inmediatamente después, tomó la palabra Luis Recarte Goldaracena, presidente de "Agrícola Caja Rural de Artajona, Sociedad Cooperativa San Isidro", fundada en el año 1.904 y que es la cooperativa más veterana de la Comunidad foral.

Rercarte destacó que "homenajes como éste son de gran ayuda para trasladar a la sociedad que el sector primera tiene una tremenda importancia social y económica" y lamentó que gran parte de la sociedad es "ajena a todo lo que ocurre" en la agricultura y la ganadería.

Por su parte, Sanz dedicó palabras de afecto y reconocimiento al dirigirse a los representantes de las entidades relacionadas con el sector agrícola y ganadero.

El jefe del Ejecutivo foral destacó "la incalculable aportación del sector primario al equilibrio y a la cohesión de la Comunidad Foral, al mantener la población asentada a lo largo y ancho de la geografía foral". "Las políticas que impulsan nuestras instituciones forales - añadió- propugnan la potenciación de la industria agroalimentaria, basada en los productos de la tierra y del ganado de mejor calidad y estimulando su evolución hacia productos de cuarta y quinta gama, en fábricas asentadas en el medio rural y que ofrezcan trabajo y bienestar a sus habitantes".

Igualmente, Sanz indicó que también se ha propiciado la ampliación del regadío derivado de la creación de nuevas zonas regables derivadas del Canal de Navarra, "lo que dará lugar a un incremento sustancial del valor añadido de nuestros productos, así como un conjunto de medidas que incidirán en el desarrollo rural y harán posible que las zonas de nuestros pueblos y valles ofrezcan a sus habitantes las mismas posibilidades de trabajo, de servicios, de bienestar, de desarrollo personal y social que ofrece cualquier ciudad". Durante el acto del 'Homenaje a Navarra', celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, se registraron varias intervenciones musicales a cargo del cuarteto de cuerda Bértiz.