Tres de los afectados por meningitis evolucionan "favorablemente" mientras que dos se encuentran en estado "muy grave"

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 15:17

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres de las cinco personas ingresadas este fin de semana por meningitis en Navarra evolucionan "favorablemente". Se trata de las tres jóvenes, dos de ellas atendidas en el Hospital Virgen del Camino y una en el Hospital de Navarra. El hombre de 80 años y la mujer de 47, residente en Burlada, se encuentran en estado "muy grave".

En rueda de prensa, la directora médico del Hospital Virgen del Camino, Begoña Godaracena, transmitió un mensaje de tranquilidad a la población tras haberse registrado cinco casos de esta enfermedad en un fin de semana, al ser una situación "relativamente normal".

Según explicó, a lo largo de todos los meses del año se reciben casos de meningitis en el servicio de urgencias, aunque destacó que en esta ocasión lo que "ha tenido de particular" es que "se han concentrado cinco casos en 48 horas".

Junto a Goldaracena dieron una rueda de prensa esta mañana el director médico del Hospital de Navarra, Ignacio Yurss, la doctora de la línea de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Camino, Blanca Salvador, y la doctora de la UCI pediátrica del Virgen del Camino, Concha Goñi.

En el Hospital Virgen del Camino continúan ingresadas cuatro personas. En la UCI pediátrica está siendo atendida una niña de 14 años, vecina de Villava, que evoluciona "favorablemente" dentro de la gravedad, aunque en estos momentos precisa de soporte modinámico.

Asimismo, en la UCI de adultos, se encuentra una joven de 16 años, vecina de Villava; una mujer de 47, residente en Burlada, y un hombre de 80 años, vecino del barrio pamplonés de la Rochapea. Tanto la mujer de 47 años como el varón de 80 años se encuentran en estado "muy grave", además éste último precisa de ventilación mecánica.

Por su parte, en el Hospital de Navarra continúa ingresada una joven de 19 años, vecina de Villava, con evolución "favorable". La joven ha pasado a planta esta mañana, y los médicos esperan que su evolución "siga siendo satisfactoria".

En estos momentos se ha confirmado la presencia de la enfermedad meningocócica de tipo B en cuatro de los cinco afectados, todos menos la joven de 14 años que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Camino. Según precisó Begoña Goldaracena, la situación actual es de "vigilancia" y "tratamiento", y destacó que no descartan la aparición de nuevos casos.

La directora médico del Hospital Virgen del Camino explicó que en estos momentos el Servicio de Salud Pública está haciendo las investigaciones que "corresponden" para saber si ha habido un foco y "saber dónde está".

Goldaracena matizó que entre los afectados "no hay ningún tipo de relación familiar", y recordó que se ha suministrado quimioprofilaxis a "todos sus contactos más íntimos".

Por último, recordó que los síntomas que presenta la meningitis es fiebre alta, malestar general, cefalea, vómitos y rigidez de nuca, aunque señaló que los síntomas varían según la gravedad.