Los tres montañeros navarros creen que la embajada podía haber hecho "algo más" para sacar a los españoles de la India

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 21:58

ABLITAS 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los tres montañeros navarros que han estado atrapados en la ciudad de Leh, en la India, debido a las inundaciones que han asolado el norte del país, han considerado que la embajada española "podía haber hecho algo más" para facilitar la salida de los españoles que se encuentran en el país asiático.

Rubén Zarzoya, de Pamplona, Juan Carlos Cortés, de Puente la Reina, y José Antonio de Castro, de Ansoáin, han regresado este jueves a Navarra después de permanecer varios días en Nueva Delhi a la espera de poder abandonar el país. Los tres montañeros navarros, que acudieron el pasado 1 de agosto a la India a realizar trekking (marcha de montaña), se encuentran en buen estado de salud y aseguran que volverán a Leh algún día por el atractivo de la zona, "parecida a las Bardenas".

A su llegada a la Comunidad foral, los tres montañeros han atendido a los medios de comunicación en Ablitas (Navarra), localidad natal de Rubén Zarzoya, quien ha considerado que la embajada española "podía haber hecho algo más" por los turistas de España que se encuentran en el país.

Como ejemplo, Zarzoya ha explicado que fueron unos montañeros de Vizcaya quienes tuvieron que ir a rescatar a un chico y a su novia en vez de ocuparse de ello la embajada española, "que para eso pagamos impuestos". "Está para servirnos si ocurre una cosa de éstas", ha defendido.

No obstante, ha valorado el 'trabajo de campo' desarrollado por el personal de la embajada española que se encontraba en Nueva Delhi, una labor "impecable" que ha calificado de "diez". "Se portaron de maravilla y trabajaron muchísimo con los pocos medios que vemos que les dieron", ha destacado.

El montañero navarro ha explicado que llegaron el 1 de agosto a Nueva Delhi, desde donde se desplazaron a Leh. Allí permanecieron un par de días, aclimatándose a la altura, "de unos 3.400 metros". Según Zarzoya, se trata de una zona "muy bonita, con tiempo muy bueno, donde nadie esperaba la terrible inundación". "Estábamos a 30 grados, y según decían las personas de allí, en Leh no llueve nunca", ha resaltado.

Sin embargo, la noche antes de que los tres montañeros partieran a realizar trekking, se registró la tormenta que causó las inundaciones. "Si hubiéramos salido dos días antes a hacer trekking, probablemente estaríamos bajo tierra", ha afirmado.

Mientras desayunaban, ha explicado Zarzoya, "las personas del pueblo nos contaron que había ocurrido una catástrofe con cientos de muertos". "Nosotros habíamos oído una tormenta muy fuerte esa noche, pero no nos habíamos enterado de nada", ha señalado.

Por último, el montañero ha asegurado que en ningún momento pasaron miedo, aunque la situación en Leh era "devastadora" y "existía una sensación de pánico colectivo porque todos los europeos querían salir de ahí". Según ha indicado, algunos españoles todavía se encuentran en la zona, "unos por estar hartos de esperar a la embajada y otros porque dicen que en inglés no se defienden".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado