PAMPLONA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juicio por el asesinato de la joven de Irún Nagore Laffage Casasola se celebrará en el mes de noviembre en la sala del jurado del Palacio de Justicia de Pamplona. Las sesiones tendrán lugar los días 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 de noviembre, en sesiones de mañana y tarde. El juicio, con jurado popular, será presidido por un magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.
Los miembros del jurado deberán determinar si el joven José Diego Yllanes Vizcay asesinó a Nagore Laffage el 7 de julio de 2008, durante las fiestas de San Fermín, en un domicilio de Pamplona, y si tras cometer el asesinato trasladó el cadáver de la joven al paraje de Oianburu de Orondritz para intentar ocultarlo.
El procesado se enfrenta a la acusación del Ministerio Fiscal, de la familia de la joven asesinada, del Ayuntamiento de Pamplona, del Instituto Navarro para la Igualdad, de las Juntas Generales de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de Irún.
El sorteo para designar a los 36 candidatos a jurado se celebrará mañana a las 12 horas en la Sala de Vistas de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Este acto se celebrará en audiencia pública, con citación de las partes.
Según consta en el auto de apertura del juicio oral, el jurado deberá determinar si los hechos que se expongan en el juicio son constitutivos, por un lado, de un delito de asesinato, y por otro, de un delito de profanación de cadáveres.
LA FISCALÍA SOLICITA 20 AÑOS DE CÁRCEL
El fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, solicita para Yllanes la pena máxima para un delito de asesinato, fijada en 20 años de prisión. Según su escrito provisional, la Fiscalía rechaza la concurrencia de circunstancias atenuantes en la conducta del acusado, como la ingesta de bebidas alcohólicas o una posible enajenación mental transitoria. Además, pide que el acusado indemnice a los padres de la víctima con 300.000 euros.
La Fiscalía considera que el móvil del crimen fue la negativa de la joven a mantener relaciones sexuales con el acusado. Según el Ministerio público, el procesado golpeó a la víctima en diferentes partes del cuerpo y luego la dejó sin respiración. El fiscal expone que cuando ella recuperó el conocimiento e intentó pedir auxilio al 112, el presunto asesino "volvió a agarrarla por el cuello apretándole fuertemente hasta causarle la muerte por asfixia mediante estrangulación manual".
Según expone el fiscal en su escrito, tras cometer el crimen, el acusado limpió el piso, introdujo a la víctima en bolsas y la trasladó al paraje Oianburu de Orondritz, "donde la ocultó y donde permaneció hasta las 17.45 horas del mismo día, cuando fue hallada por terceras personas".
Por su parte, la familia de la joven solicita 20 años de prisión por un delito de asesinato para el acusado y otros cinco meses de prisión por un delito de profanación de cadáveres.
El resto de las acusaciones (Instituto Navarro de Igualdad, Ayuntamiento de Pamplona, Juntas Generales de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Irun) piden para Yllanes una pena mínima de 20 años de prisión, sin considerar que existan atenuantes.