PAMPLONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha afirmado este jueves que "no es justo que un independiente de Nafarroa Bai, sin que lo que esté votando esté respaldado por nadie, lo haga en igualdad de condiciones que un partido político" de la coalición.
Tras ofrecer una rueda de prensa, Jiménez, preguntado por la petición de una "mínima estructura propia" realizada por los independientes, ha insistido en que "no es justo" que "una persona, con todo el respeto del mundo, a título individual, sin que lo que esté votando esté respaldado por nadie, lo haga en igualdad de condiciones que un partido político". "Eso es lo que hemos pretendido corregir, en todo lo demás no hay ninguna modificación", ha añadido.
El dirigente de Aralar ha expuesto que "los agentes políticos en cualquier sociedad asentada son los partidos políticos" y ha destacado que el hecho de que "cuatro partidos sean capaces de unirse y formar una coalición es un valor muy importante y un elemento de trascendencia, que es lo que ha ocurrido con NaBai". "NaBai es una coalición de partidos políticos porque son los partidos los agentes naturales para intervenir en política", ha apuntado.
Además, ha valorado que la incorporación de los independientes se realizó "con toda la disposición abierta a darles todos los cauces de participación en todos los sentidos". En este sentido, ha defendido que "no ha habido a lo largo de este tiempo ninguna restricción para que las personas independientes puedan participar en NaBai".
A juicio de Jiménez, esto es algo que "los independientes deben de reconocer", ya que, según ha resaltado, "siempre ha habido esa disposición y no ha cambiado ahora".
Por otro lado, ha afirmado que "los independientes son personas que no están afiliadas a ningún partido". Sin embargo, ha destacado, "muchas de esas personas nabaizales tienen carné de partido en el bolsillo".
Jiménez ha señalado, además, que "si se pretende convertir a los independientes en un quinto partido de la coalición, de entrada, así sin más, eso no es posible". A su juicio, "sería posible que las personas independientes que así lo consideren se junten, debatan, conformen unos planteamientos políticos, se organicen, nombren sus representantes y entonces serían un partido político".
"Quien quiera unificarlos, organizarlos, sólo para que tengan no sé qué voto, entonces hace falta saber bajo qué prisma político e ideológico va a votar la persona", ha puntualizado.
Al margen de esto, Jiménez ha manifestado que respetan "absolutamente" a los independientes y que harán "todo" lo que esté en su mano "para que sigan estando en NaBai porque aportan mucho".
Sin embargo, ha advertido de que "si alguien pretende nadar en el mundo de las personas no afiliadas para conformar un quinto partido haciéndose con la definición de independientes, ese no es el espíritu de los independientes de NaBai". "Es legítimo, pero tendría que registrarlo, medirlo ante la sociedad, y venir a contarnos lo que le parezca; esa es la gran diferencia", ha dicho.