PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, criticó hoy la "falta de implicación de la clase política" en la crisis por la que está atravesando el sector, que, según afirmó, desde 2003 ha visto caer la renta agraria en un 17 por ciento.
Bariáin dio a conocer hoy en rueda de prensa los datos de un estudio realizado por el sindicato sobre la crisis del sector agrario y criticó "el abuso de poder de la distribución mientras se desploman los precios en origen". En la presentación del informe también participaron el vicepresidente primero de UAGN, David Lezáun, y el vicepresidente segundo del sindicato, Luis Miguel Serrano.
Según expuso Bariáin, además del incremento de los márgenes comerciales de los productos agroalimentarios, la crisis del sector se debe a "la falta de transparencia de los mercados y la falta de implicación de la clase política con el sector". "No tenemos el respeto y el apoyo que se merece un sector tan importante para la economía española y navarra como el agrario", censuró.
El informe revela que los precios percibidos por el sector productor entre 2008 y 2009 han caído entre un 32 y un 51 por ciento. Sin embargo, el consumidor final ve bajar el precio de estos productos entre un 2 y un 6 por ciento.
Con ello, apuntó Bariáin, "hay un margen bestial que se queda la gran distribución". A este respecto, criticó que "los gobiernos saben perfectamente" que esta diferencia "existe", pero "no hacen nada por solucionar el problema".
Bariáin expuso que, según el estudio del sindicato, "hay un diferencial de margen en precios de origen y destino de un 500 por ciento de media" y en algunos productos, añadió, llega al 1.300 por ciento. A juicio del secretario general de UAGN esta diferencia es "una auténtica aberración".
Por otra parte, el informe indica que la media de incremento en los costes de producción supone más del 30 por ciento en los últimos cuatro años, y que los precios agrarios actuales son inferiores a los de hace 25 años.
Bariáin destacó que el sector agrario es "el segundo motor económico de Navarra, con 1.270 empresas" y se preguntó "qué sector sobreviviría con las mismas rentas de hace 25 años, incluyendo las subvenciones".
"FRACASO DE LAS POLÍTICAS AGRARIAS"
En su intervención, Bariáin afirmó que "hay que reconocer el absoluto fracaso de todas las políticas agrarias que se han llevado a cabo en la Unión Europea". Según valoró, estas medidas "sólo han servido para debilitar el sector, para llenarlo de burocracia y de papeleo". "Para nada han tenido en cuenta al verdadero profesional", valoró.
"Este tipo de políticas sólo sirven para que las administraciones se laven la cara hacia la sociedad, pero no sirven para dar valor añadido a nuestros productos", indicó. Así, señaló que la PAC "sólo ha aportado al desmantelamiento del sector y a que se nos vea como un sector subvencionado". "Demandamos que en la siguiente PAC el verdadero énfasis de las políticas se ponga en los productores", apuntó.
Para mejorar la situación, Bariáin abogó por "reequilibrar la cadena alimentaria e incrementar la transparencia del mercado". Además, destacó la necesidad de "prohibir las prácticas abusivas o desleales". A este respecto, recordó que "por ley, no se puede vender un producto por debajo de sus costes", pero aseguró que "esto no lo respeta absolutamente nadie".
Asimismo, defendió que hay que "garantizar la seguridad de los consumidores, identificando el control de las importaciones". Bariáin insistió en que el etiquetado "tiene que ser claro y conciso y se tiene que ver claramente la procedencia del producto" y criticó que "los grupos políticos lleguen a Europa y se bajen los pantalones ante los lobbys de la distribución y de las importaciones".
Entre otras propuestas, Bariáin expuso la necesidad de "implantar un doble etiquetado", de modo que el consumidor "sepa cuánto cobra el productor y cuánto paga él por el producto".