PAMPLONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha puesto "en valor el trabajo desarrollado por el departamento de Hacienda" para presentar medidas fiscales dirigidas al sector primario, pero ha considerado que "siguen siendo insuficientes y tardías".
Por ello, en un encuentro que ha mantenido con el departamento este viernes, ha planteado nuevas propuestas para el sector. Así, ha pedido aumentar el volumen de ingresos a 350.000 euros para aplicar el régimen de EDE (actualmente el límite está en 300.000 euros) y superar el umbral de 350.000 euros en dos ejercicios consecutivos para quedar excluido de la EDE.
También ha planteado la organización agraria "poder presentar la renuncia o revocación a la EDE en el momento de la realización de la declaración del IRPF" y aumentar el limite de subvenciones exentas a 25.000 euros, excluyendo de este límite todas las ayudas FEADER. También pide aplicar estas exenciones no solo a las explotaciones que tributan por IRPF sino también a las que tributan por IS y en el caso de sociedades que tributen en atribución de rentas aplicar estos límites por cada miembro ATP de la sociedad.
UAGN también ha demandado aumentar el porcentaje de reducción del rendimiento neto del 35% al 40% en EDE y del 5% al 10% en EDS.
Asimismo, ha planteado aplicar en el IRPF de 2024 una deducción extraordinaria en cuota de un 3% sobre el rendimiento neto obtenido en 2023. Otra de sus propuestas es reducir a un 5% la retención a practicar en los arrendamientos rústicos.
Además, ha solicitado la aplicación efectiva de las medidas de apoyo al emprendimiento en el sector agrario, la creación de una reducción del rendimiento neto para compensar los problemas de contratación de personal y por tanto el abandono de determinados cultivos, y una reducción del 50% en cuota de aquellas explotaciones prioritarias que tributen por IS bajo la forma jurídica de S.L.