El campo navarro perdió 16 autónomos en el primer semestre

Actualizado 27/07/2014 13:34:27 CET
Agricultores trabajando en el campo
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha lamentado que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, el pasado mes de junio estaban afiliados a la Seguridad Social en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca de Navarra un total de 5.475 autónomos, 16 menos que a principios de año.

   En términos interanuales, la Comunidad foral ha perdido 55 actividades productivas de autónomos en el sector, lo que representa una caída del 1 por ciento, según ha informado UATAE en un comunicado.

   En este sentido, ha subrayado que esta pérdida de autónomos en el campo navarro, aunque "limitada", se produce "en un contexto de incremento generalizado en la mayoría de las comunidades autónomas en el mismo período, y cuando en el conjunto de España los autónomos en el campo aumentaron un 0,5% en el primer semestre de 2014 y un 0,3% en un año".

   No obstante, UATAE ha destacado que la pérdida de agricultores y ganaderos en Navarra en este primer semestre es "menor que la experimentada en el mismo período del año anterior, cuando los autónomos en el campo navarro bajaron en 34, una caída del 0,6 por ciento".

   Según ha detallado el colectivo, las comunidades donde se han perdido autónomos en el campo han sido Galicia, con 417 menos (-1,2%); Asturias, con un descenso de 130 autónomos (-1,2%); Cantabria, con una pérdida de 31 autónomos (-0,6%); y Navarra (-0,3%).

   La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha lamentado que "las actividades de autónomos en el sector primario navarro vienen sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional".

   En su opinión, "es especialmente preocupante que cuando se anuncian mejores perspectivas y la mayoría de las Comunidades Autónomas aumentan sus autónomos en el sector primario, continúe la pérdida de autónomos en el sector en Navarra, mientras en España los autónomos en el campo comienzan a repuntar".

   Para Landaburu, este hecho "debería llevar a los responsables políticos del Gobierno de Navarra a realizar un análisis en profundidad sobre la situación del sector primario para desarrollar políticas que cambien esta situación".

Para leer más