UGT aboga por un modelo de movilidad sostenible al centro de trabajo para reducir los accidentes 'in itinere'

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:44

PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT apostó hoy por impulsar un modelo de movilidad sostenible al centro de trabajo para reducir los accidentes 'in itinere' y advirtió de que en 2007 el número de estos siniestros fue de 1.096, cuando en 2003 fueron de 928.

El sindicato explicó en un comunicado que esta situación es consecuencia de diversos factores, entre ellos, "la reducción progresiva del transporte de empresa, la ausencia de transporte público a los polígonos industriales, la deficiencia en los accesos y en las señalizaciones y los cambios en la estructura urbana e industrial de nuestro territorio, que llevan a que cada día el trabajo esté más lejos de donde vivimos, y provocan que lo que hemos conseguido a través de la negociación colectiva en reducción de jornada, lo perdamos en los desplazamientos".

UGT también se refirió a "la acumulación de tensión por llegar a tiempo al trabajo, que es factor añadido de riesgo, y las distracciones causadas por el cansancio en el trayecto de vuelta a casa, que contribuyen a provocar situaciones de inseguridad".

En consecuencia, el sindicato consideró que "es necesario un nuevo modelo de movilidad sostenible al centro de trabajo, en el que se priorice el transporte colectivo y el público, así como el ir caminando o en bicicleta siempre que las distancias no sean largas y se garantice unas medidas de seguridad". "La movilidad sostenible al trabajo es aquella que permite a los trabajadores ir y volver del trabajo de una manera segura, económica y eficiente", explicó.

Las propuestas que defiende UGT y que plantea como referencia son el impulso de planes de empresa de transporte colectivo, con medidas concretas y permanentes y la incorporación en la negociación colectiva de los títulos de transporte, en detrimento de los pluses de transporte.

El sindicato apostó también por mejorar la calidad del sistema de transporte público colectivo, favoreciendo horarios, frecuencias, tarifas y por ampliar la red de transporte público, haciendo que llegue a todo el territorio.

Igualmente, abogó por mejorar los accesos a los polígonos industriales, así como la señalización externa e interna, realizar un adecuado mantenimiento y conservación de las carreteras, introducir nuevas directrices en la normativa de ordenación del territorio, que planifique la movilidad en el diseño urbanístico, que prevea los modos de transporte más sostenible, económicos y seguros, y que obligue a los promotores a incluir planes de transporte colectivo en el diseño de nuevos polígonos industriales en Navarra.

Según defendió UGT, "con una política de reducción del desplazamiento en vehículo privado se conseguiría aminorar los accidentes de tráfico, los accidentes in itinere y, por lo tanto, el absentismo, el consumo de energía, la contaminación atmosférica y del ruido, y beneficiaríamos a los colectivos más desfavorecidos".