PAMPLONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, Afapna, APS y Anpe se han descolgado de la convocatoria de la huelga en la enseñanza para el próximo día 27 de octubre, que sí mantienen LAB, ELA, CCOO, Stee-Eilas y CSIF. Continúan también éstas últimas organizaciones sindicales con los paros parciales programados para los días 20 y 25 de este mes.
Según han expuesto los convocantes en rueda de prensa, la jornada de huelga no se debe reconsiderar mientras el Gobierno de Navarra no se comprometa por escrito a que no habrá recortes en materia educativa en el Presupuesto para el año 2012. Así, para estos sindicatos no ha sido suficiente el encuentro mantenido este jueves en la Mesa Sectorial de Educación con el consejero.
En una rueda en la que han estado presentes responsables de LAB, ELA, CCOO, Stee-Eilas y CSIF, los convocantes de las movilizaciones han afirmado que "no hay motivos" para modificar el calendario de huelga ya previsto y han señalado que "no nos vale el compromiso del consejero de garantizar que las afecciones para Educación en el Presupuesto de 2012 sean las mínimas".
"La situación sigue siendo muy grave", han señalado, para exigir al consejero "compromisos por escrito". En la rueda de prensa han estado presentes Expe Iriarte, de LAB, Ander Pascual, de ELA, Maite Rocaforte, de CCOO, Amaia Zubieta, de Stee-Eilas, y Lola Rogríguez, de CSIF.
Así, Amaia Zubieta ha explicado que quieren que el departamento informe de cuál va a ser la petición concreta que va a realizar al Gobierno para los Presupuestos de 2012 en Educación y ha reivindicado un plan de recuperación de la inversión por alumno tomando como referencia los Presupuestos de 2007, "ya que desde ese momento ha habido un recorte acumulado de la inversión de más de un 9 por ciento".
Zubieta ha afirmado que "no vale la excusa de que no hay dinero, la cuestión es dónde se invierte", y ha censurado que "el Gobierno de Navarra ha tomado una decisión política, que es gastar en grandes infraestructuras y no invertir en la formación y capacitación de las nuevas generaciones".
Sobre la decisión de los otros cuatro sindicatos de desvincularse de las movilizaciones, los convocantes han coincidido en que serán ellos los que tengan que explicar su decisión.
No obstante, en nombre de ELA, Ander Pascual, ha explicado que no entiende esa decisión y ha defendido que "se siguen dando todas las condiciones que nos llevaron a la convocatoria de movilizaciones y además no podemos olvidar a los trabajadores que se han echado a la calle".