PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCOO han alcanzado un preacuerdo con la patronal del sector del comercio del metal en Navarra que "garantiza" el mantenimiento del convenio sectorial, algo que para los sindicatos era "primordial para poder garantizar los derechos de los trabajadores".
Así lo han puesto de manifiesto los secretarios generales de la Federación de Comercio de la UGT y CCOO de Navarra, Amaya Villanueva y Juan Antonio Vidal, respectivamente, en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona tras la firma del preacuerdo en el sector del comercio del metal, en el que trabajan unos 2.500 trabajadores y que aglutina a unas 250 empresas.
El preacuerdo ha llegado después de una semana de huelga indefinida convocada en el sector y que, según Villanueva, ha sido seguida por "la inmensa mayoría de los trabajadores, con un seguimiento del 75 por ciento".
A este respecto, Villanueva ha valorado "la respuesta contundente" que ha tenido la convocatoria de paro por parte de los empleados de un sector en el que "es difícil" llevar a cabo movilizaciones, al ser empresas pequeñas.
Villanueva, que ha recordado que el convenio estaba "bloqueado" desde el 31 de diciembre de 2008, ha explicado que con este preacuerdo, "se ha conseguido una ultraactividad que garantiza el mantenimiento del convenio, que tiene vigencia hasta 2015, con dos años de ultraactividad y un tercer año con acuerdo de las partes".
Según ha explicado, "si en ese tercer año no se llega a un acuerdo, las partes se someterán a un acto de mediación en el Tribunal Laboral". Si de esta forma tampoco se alcanzara un pacto, se han comprometido a someterse a un arbitraje obligatorio, con lo que "garantizamos el mantenimiento del convenio sectorial", ha destacado.
En cuanto al incremento salarial, Villanueva ha destacado que el preacuerdo incorpora "la recuperación de los IPC atrasados en los últimos cinco años, algo que se traduce en un incremento de las tablas salariales a 1 de enero de 2013 del 5 por ciento, una subida del 2,7 por ciento para 2013, y del 0,6 por ciento para 2015 como garantía mínima".
Por otro lado, la representante de UGT ha valorado el acuerdo alcanzado en el sistema de antigüedad, que ha sido "un escollo importante" en las negociaciones, ya que "la patronal quería eliminarlo totalmente". Según Villanueva, "se ha conseguido mantener un sistema de antigüedad que garantiza una proyección salarial para los trabajadores".
"MUY POSITIVO"
Por su parte, el representante de CCOO Juan Antonio Vidal ha realizado una valoración "muy positiva" del preacuerdo "porque principalmente permite la renovación de un convenio colectivo sectorial que estaba bloqueado desde hace cinco años".
"En todo acuerdo hay cesiones, pero creemos honestamente que los mínimos que nos marcamos al inicio de las movilizaciones previas a la huelga y durante el paro los hemos alcanzado de manera más que suficiente", ha opinado.
Vidal ha remarcado que este preacuerdo "ha sido gracias a la movilización de los trabajadores del sector" y ha valorado la respuesta "más que satisfactoria y más que importante durante una semana de huelga".