UGT y CCOO se concentran en contra del Pacto por el Euro porque "reduce derechos laborales y sociales"

UGT y CCOO de Navarra se concentran en Pamplona contra el Pacto por el Euro.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:24

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros de UGT y CCOO se han concentrado este jueves ante la Delegación del Gobierno en Navarra, donde han entregado un manifiesto en contra del Pacto por el Euro, ya que, según han criticado, "está dirigido a establecer una competitividad que pretende reducir los salarios de los trabajadores, y los derechos laborales y sociales".

Durante el acto, el responsable de Organización de UGT de Navarra, Manuel Gómez, ha explicado que han salido a la calle para que "se tenga en cuenta a los trabajadores y a los parados".

Así, ha destacado que ante las cifras del paro, "las políticas europeas son totalmente economicistas y no se está hablando para nada del principal problema, que es el empleo".

En este sentido, ha destacado que "en Europa hay más de 24 millones de parados y en España, más de 4,5 millones". Ante ello, ha señalado que con esta concentración, los sindicatos pretenden "hacerse oír", con el fin de que "se tenga en cuenta a los trabajadores".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha criticado que el Pacto por el Euro "pretende intervenir en la negociación colectiva y no armonizar fiscalmente Europa, no regular los sistemas financieros, y, por lo tanto, dejar en manos de los de siempre el gobierno de la economía".

"Nosotros queremos gobierno de la economía en Europa, queremos que se intervenga para salvar las economías nacionales y proyectar a Europa a un marco de competitividad donde la estabilidad en el empleo, los derechos sociales, y el Tratado de Lisboa se impongan", ha defendido.

Por otro lado, ha advertido de que si las propuestas de los sindicatos no son tomadas en consideración, habrá "movilizaciones por parte de los trabajadores europeos en defensa de sus derechos y para expresar el desacuerdo en la intervención sobre la negociación colectiva que se pretende hacer por parte del Ecofin".

A este respecto, Molinero ha criticado que "no es competencia del Ecofin hablar de negociación colectiva", sino que "es competencia de las partes, de los empresarios y de los sindicatos".

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Navarra ha censurado que el debate sobre la vinculación del salario a la productividad "es perverso, muy manido y muy manipulado", y quiere "formar parte de ese discurso neoliberal, para desvirtuar la negociación colectiva".

Así, ha señalado que "en estos momentos, muchos convenios colectivos tienen una parte de la productividad ligada al salario", pero ha valorado que "no puede ser el elemento que regule los salarios". "No vamos a renunciar a las cláusulas de revisión y a la evolución de la inflación", ha concluido.