PAMPLONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB celebraron este mediodía sendas concentraciones en Pamplona para conmemorar el 'Día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo'. Con ello, reivindicaron una mayor implicación de Administración y patronal en la lucha contra la siniestralidad.
Así, un centenar de simpatizantes y afiliados de UGT se concentraron a las 10.30 de la mañana en el Rincón de la Aduana. El secretario general de este sindicato, Juan Goyen, comentó, en declaraciones a los medios, que UGT tiene "el compromiso" de seguir trabajando "con ahínco" hasta corregir esta "importante lacra". "Mientras tengamos un solo muerto, o un solo accidente grave, no podremos bajar la guardia", apuntó Goyen.
Juan Goyen señaló que es cierto que la siniestralidad laboral ha descendido en los últimos diez años, pero apuntó que en 2007 un total de 16 trabajadores perdieron la vida en Navarra, nueve en su puesto de trabajo y siete en accidentes 'in itinere', y en lo que va de año han fallecido ya dos personas.
Por ello, el secretario general de UGT mostró su compromiso de seguir trabajando "para derrotar a esta lacra del siglo XX". Según indicó Goyen, UGT tiene previsto reunirse en asamblea de delegados en el Tribunal Laboral y a partir de ahí elaborar un protocolo sobre siniestralidad laboral, junto con el Gobierno de Navarra. "Queremos que los empresarios y el Gobierno foral se involucren en el protocolo firmado a nivel nacional, que estamos seguros va a reducir la siniestralidad laboral", concluyó Goyen.
CCOO PIDE MÁS INSPECTORES
Por su parte, alrededor de cien delegados de CCOO se concentraron hoy frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para pedir al Ministerio de Trabajo una mayor plantilla y un refuerzo de los inspectores de seguridad laboral, bajo el lema 'Accidentes de trabajo ¡basta ya!'.
El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, señaló en declaraciones a los medios que en la Comunidad foral "hay un inspector por cada 23.000 trabajadores, mientras que en Europa hay uno por cada 13.000".
"Se ha reducido el número de acciones de inspección y el número de inspectores por número de trabajadores, lo cual evidencia que hay una necesidad imperiosa de tener una plantilla mayor que se equipare con las que hay en Europa", apuntó.
Molinero, que entregó, momentos antes de la concentración, un documento con las reivindicaciones del sindicato al delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, solicitó a las mutuas que se agilice la legislación para establecer planes de movilidad. "Necesitamos una ley básica que nos permita legislar en todas las comunidades los accidentes 'in itinere', ya que cada vez son más".
En la concentración, el delegado de CCOO Jesús Javier Garde leyó un comunicado en el que recordó que en Navarra hubo en 2007 cerca de 13.000 accidentes laborales y 9 muertos y en España casi un millón de trabajadores sufrieron accidentes en sus puestos de trabajo y 844 murieron.
En el comunicado se pidió "un reconocimiento de las enfermedades laborales para luchar contra las causas que las provocan y una reforma de las mutuas para hacerlas más eficaces y sensibles en la atención a la salud y la seguridad de los trabajadores".
ELA, CONTRA LA PRECARIEDAD
ELA convocó su concentración a las 11.45 horas frente al Palacio de Justicia. El secretario general adjunto de este sindicato, Adolfo Muñoz, declaró ante los medios que, para su organización, "las causas de los accidentes se encuentran en la precariedad, creada por la patronal con la connivencia de los gobiernos".
"La acción sindical es primordial para abordar ese problema y debe contemplar dos facetas", apuntó Adolfo Muñoz. En este sentido dijo que es necesario, por un lado, "denunciar la connivencia de las administraciones en la no persecución del fraude que existe entre el gobierno y la patronal", y por otro, llevar a cabo "una acción sindical más comprometida en las empresas para intentar, mediante la negociación colectiva, eliminar la precariedad".
Además, Adolfo Muñoz señaló que "los modelos de diálogo social están agotados para abordar el problema y han consolidado la precariedad y la alianza de intereses entre patronal y gobiernos". "Desde nuestro punto de vista -apuntó Muñoz- el modelo sindical de diálogo social, cogiendo como excusa la precariedad, lo que de verdad busca es la financiación de las organizaciones que participan en él".
LAB PIDE UNIDAD SINDICAL
Por su parte, el sindicato LAB se concentró a las 12.15 horas ante las puertas de la fábrica de Volkswagen de Landaben. El secretario general de esta organización sindical, Rafa Díez Usabiaga, señaló que "las condiciones laborales son las que matan y las que están quitando la vida a miles y miles de personas".
Díez Usabiaga hizo un llamamiento "al conjunto de organizaciones sindicales" en favor de la unidad, ya que "en una jornada como esta el objetivo tiene que ser el de movilizar a trabajadores y trabajadoras y responder de la forma más unitaria posible".
Por ello deseó que el año que viene todas "las organizaciones sindicales sean capaces, en clave de huelga y movilización, de responder tanto a la posición de la patronal como a la actitud de las diferentes administraciones".
Según señaló, es un día en el tienen que "denunciar la posición de la patronal y de las administraciones en esta ruleta rusa en que se ha convertido el mercado laboral con esta carrera de muertes obreras".