UGT celebra asambleas en Navarra por la defensa del Estado de Bienestar y contra la gestión política de la crisis

Manuel Gómez Y Juan Goyen, De UGT.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 14:59

Goyen dice que la reforma de la Constitución es una "tropelía" que "no va a saciar la voracidad de los mercados"

PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT va a celebrar desde este viernes diversas asambleas en localidades de Navarra para concienciar a los trabajadores en la importancia de la defensa del empleo y el Estado de Bienestar y para expresar su rechazo a la gestión de la crisis desde los estamentos políticos europeos y españoles, criticando que "hayan dado prioridad a los intereses de los poderes económicos frente a los ciudadanos".

Las asambleas comienzan este viernes en Estella y se desarrollarán también en Bera, Tafalla, Tudela, Alsasua y Sangüesa. Finalizará la campaña con una asamblea en la Casa de Cultura de Burlada el viernes 23 de septiembre con la presencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez.

En una rueda de prensa, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, se ha mostrado crítico con la "reforma express" de la Constitución, "la última tropelía cometida por el PSOE y el PP, con el respaldo entusiasta del primer partido de Navarra, UPN, para calmar a quienes se están lucrando a base de especular con nuestra deuda soberana".

Goyen ha censurado que esta reforma "introduce un sesgo ideológico de carácter neoliberal en una Carta Magna que nació de la búsqueda del equilibrio entre presupuestos políticos antagónicos y que se elaboró desde el amplio consenso que ahora se ha roto de forma irresponsable".

El líder de UGT ha dicho que "constitucionalizar los límites de endeudamiento es dar rango de ley de leyes a un dogma neoliberal que no va a saciar la voracidad de los mercados y que va a dificultar enormemente a futuros gobiernos".

Juan Goyen ha criticado además que la reforma se haya hecho "con nocturnidad y alevosía, hurtando a los ciudadanos el derecho a pronunciarse en referéndum, lo que sienta un peligroso referente escasamente democrático", y ha exigido la convocatoria de una consulta "para que el pueblo español pueda pronunciarse, aunque lo hacemos con tanta energía como escasa esperanza, puesto que la reforma significa en sí misma una cesión de soberanía al chantaje de los mercados".

El dirigente de UGT ha indicado que "no se puede aceptar que la economía tenga como prioridad la reducción del déficit antes que la creación de empleo" y ha explicado que "ahora hay todavía más razones para denunciar que la gestión de la crisis económica por los estamentos políticos europeos y españoles está dando prioridad a la defensa de los intereses de los poderes económicos frente a las necesidades de los ciudadanos".

Así, ha dicho que "no se puede aceptar la parálisis de los gobiernos a la hora de acometer la regulación de los mercados y de los poderes financieros que han provocado la crisis, mientras desmantelan el patrimonio público que constituyen los servicios y prestaciones públicas con arrogante diligencia".

Goyen ha defendido que "estamos a tiempo de cambiar este estado de cosas y hay otras políticas posibles para superar la crisis logrando una mayor cohesión social", tal y como defenderá UGT durante las próximas asambleas en Navarra.

El líder de UGT ha explicado que sus políticas alternativas pasan por medidas para la recuperación de la economía y la generación del empleo, así como por la defensa del Estado de Bienestar, todo ello desde el diálogo social.