UGT considera "bueno" el convenio para el personal docente e investigador de la UPNA

Tiene una vigencia de cuatro años y afecta a cerca de 500 profesionales

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 15:00

PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT consideró hoy que el convenio colectivo para el personal docente e investigador (PDI) laboral de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es un "buen convenio", que tiene como principales "logros" la promoción, las subidas salariales y el cobro de complementos.

El pasado 2 de abril el rector de la Universidad Pública, Julio Lafuente, y el comité de empresa del PDI laboral firmaron el convenio, que tiene una vigencia de cuatro años y a afecta a más del 50 por ciento del PDI, cerca de 500 profesionales. El comité está formado por seis representantes de UGT, cuatro de CCOO y tres de ELA.

La secretaria general de la FETE-UGT de Navarra, Yolanda Salinas, y Marta Rodríguez, presidenta del comité de empresa del PDI, ofrecieron una rueda de prensa y destacaron que el problema de estos trabajadores viene de "muy atrás" y que ahora, con el nuevo equipo rectoral, se ha sacado adelante el convenio.

Destacó la importancia del plan de promoción incorporado al convenio, que permite al personal que cumpla los requisitos de antigüedad, acreditaciones y no valoración negativa de la docencia, y siempre y cuando haya disponibilidad docente, acceder al concurso de la plaza que está en condiciones de obtener.

La principal novedad del procedimiento de promoción, expuso Rodríguez, es que es el propio interesado quien la solicita, sin que sea necesario que los respectivos departamentos tomen la iniciativa y teniendo éstos que incorporar las plazas de promoción en sus solicitudes.

Marta Rodríguez mostró su "satisfacción" por las subidas salariales. Para este año está aprobada la subida del IPC para todas las figuras docentes, además de un incremento para los profesores ayudantes doctores y para los asociados tipo 3 (doctores). Según precisó, las subidas aprobadas sitúan los sueldos de todas las figuras PDI laboral de la UPNA a la cabeza de las universidades españolas.

Con el convenio firmado se reconoce además por primera vez el cobro de complementos para algunas figuras laborales, algo que hasta el momento únicamente estaba reconocido para el personal funcionario. Los profesores contratados doctores pasan a cobrar trienios y complementos de gestión y de docencia.

Los complementos de investigación también se reconocen, pero su cobro, según Rodríguez, está condicionado a que se desarrolle algún mecanismo o programa externo de evaluación. Igual que sucede con los profesores investigadores, a quienes también se les reconoce el cobro de complementos de investigación. Por su parte, los profesores ayudantes doctores podrán cobrar complementos docentes.

El convenio recoge en los capítulos referidos a permisos, licencias y excedencias los derechos ya reconocidos por el Estatuto Básico del Empleado Público y determinadas mejoras puntuales no recogidas en el mismo.

Contenido patrocinado