PAMPLONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La UGT de Navarra ha criticado que el aumento de la inflación el pasado mes de diciembre (2,6% en Navarra y 2,4% en el conjunto de España, en términos interanuales) es "consecuencia del incremento de los márgenes empresariales y no del crecimiento de los salarios, que han evolucionado de forma moderada".
A su juicio, "los datos de la Contabilidad Nacional echan por tierra la manida argumentación empresarial que culpa a los incrementos salariales de la alta inflación". "Así, mientras los costes laborales unitarios están cayendo a un ritmo del -2,1% anual, los excedentes de las empresas empresariales crecen a un ritmo del 5,6%", ha dicho.
Según ha expuesto el sindicato en una nota, durante 2011, el aumento medio de los salarios pactados en convenio fue del 2,5%, "lo que implica una pérdida de poder de compra para los trabajadores del 0,7%, ya que la inflación media del año pasado fue del 3,2%".
Para la UGT, "los asalariados están siendo los grandes perjudicados por la inflación, a pesar de que, paradójicamente, son quienes están contribuyendo a controlarla gracias a la moderación de los incrementos salariales". "Los costes laborales se ajustan constantemente, pero las empresas siguen empeñadas en mantener o elevar sus márgenes sin invertir en mejoras de sus productos y de sus procesos productivos", ha indicado.