PAMPLONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UTG de Navarra, Juan Goyen, se mostró hoy "completamente de acuerdo" en llevar a cabo una subida de impuestos de forma progresiva, ya que, según manifestó, "ahora es el momento de incrementar la presión fiscal, gravando a quienes más tienen para beneficiar a los que más lo necesitan".
Se trata, según explicó esta mañana en rueda de prensa Juan Goyen, "de un simple ejercicio de redistribución solidaria de la riqueza, ya que un mayor gasto público sólo se sostiene con mayores ingresos por vía fiscal".
A su juicio, los gobiernos de España y Navarra en los últimos meses "han puesto en marcha algunas medidas que han tenido un efecto positivo para hacer frente a la crisis, pero que han estado vinculadas a un incremento del gasto público, que ahora debe ser pagado entre todos".
También consideró positivo que el porcentaje de menor recaudación de las arcas forales se haya situado este año en el 5,8 por ciento, ya que se trata "de un buen punto de arranque para afrontar los retos que exige esta situación".
Sin embargo, también apuntó que el gasto público "no es suficiente para combatir la crisis", porque si no hay una reactivación del consumo privado, "no recuperaremos la senda del crecimiento". Por eso, añadió, "nos sigue causando perplejidad la cerrazón de la patronal a abordar la negociación colectiva con un mínimo sentido de realismo y de responsabilidad".
Ante situación actual, "donde la crisis continúa", Goyen planteó la necesidad de un gran pacto político y social" para hacer frente a la crisis, "aunque la crispación política desatada por la derecha lo hace más difícil en el conjunto del Estado que en Navarra, donde las dos fuerzas políticas mayoritarias en el Gobierno y en la oposición mantienen un buen clima de entendimiento", que ahora "debe traducirse en medidas".
Preguntado sobre si se ha retomado el diálogo con la patronal navarra, Goyen aseguró que "estamos en ello". También se refirió a las últimas ayudas a las empresas anunciadas por el Gobierno foral y a las que consideró "insuficientes".
PRIMER SEMESTRE 2009
Por su parte, la secretaria de Política Económica del sindicato, Marta González, expuso las principales conclusiones del informe sobre la evolución de la economía foral en el primer semestre de 2009, periodo en el que el número de ocupados ha descendido en Navarra en 16.900 personas.
Ante estas cifras, González expuso que el empleo es "la primera y más dramática consecuencia de la crisis", aunque destacó que durante el segundo trimestre de este año "se ha ralentizado el ritmo de destrucción de puestos de trabajo", por lo que esto lleva "a concebir la esperanza de que estemos tocando fondo".
Para UGT es "especialmente preocupante" la tasa de paro entre los trabajadores inmigrantes, que se ha disparado hasta el 27,88 por ciento, "más de doble que la media de Navarra y el triple que la tasa de desempleo registrada entre los trabajadores de origen nacional".
Además, señaló que en términos cualitativos, "los datos constatan que se ha ampliado la brecha de género" entre hombres y mujeres. También en términos de calidad de empleo, sostuvo que "la temporalidad se ha reducido drásticamente", siendo actualmente del 21,4 por ciento, casi 6 puntos menos que hace un año.
Para el sindicato, "es necesario cambiar un modelo económico que basaba su crecimiento en el consumo interno" y que ha desembocado en "un endeudamiento insostenible de las familias que hace imposible mantener los niveles de consumo, y en un importante apalancamiento financiero de las empresas".
Además, según el informe, el crecimiento económico en el primer semestre del año 2009 ha sido negativo, alcanzando un -3,2 por ciento. También en este caso "la caída se ha suavizado en el segundo trimestre respecto del primero.
PROPUESTAS
González expuso que, en primer lugar, para incentivar el consumo "es necesario mejorar el nivel de renta disponible de las familias y su nivel de confianza y esto pasa por mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, con niveles salariales dignos, y por dar estabilidad a los puestos de trabajo".
En segundo lugar, afirmó que "hay que incentivar la inversión de las empresas facilitándoles liquidez para afrontar el gasto corriente". Además, y según recordó González, la UGT propuso al inicio de la crisis la creación de una Agencia de Apoyo al Tejido Productivo para garantizar el futuro de empresas y proyectos empresariales viables y lamentó que en todos estos meses "no se ha dado un solo paso para poner en marcha este proyecto".
En cuanto a la evolución de los precios, resaltó que, desde agosto de 2008, se está experimentando una desaceleración de los mismos hasta alcanzar tasas negativas el pasado mes de marzo.
Por último, González afirmó que a esta situación "no se hace frente con reformas laborales, sino con medidas de choque para reactivar el consumo y dando pasos, a la vez, para cambiar el modelo productivo".