UGT pide fomentar la corresponsabilidad para que los permisos en materia de cuidados "no tengan cara de mujer"

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, junto a la secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, junto a la secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 31 octubre 2023 11:16

El sindicato reclama que los permisos sean remunerados "para que los hombres también vayan solicitándolos"

PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha destacado la necesidad de promover la "corresponsabilidad" para que "los hombres, de una vez por todas, se impliquen en los cuidados" y para que los permisos "no tengan cara de mujer".

Así lo ha manifestado este martes en Pamplona, antes de participar en una jornada organizada por el sindicato sobre "corresponsabilidad y nuevos permisos laborales para avanzar en derechos", junto a la secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antoñanzas ha indicado que el mensaje a transmitir en Pamplona "es el mismo que en toda España". "Siempre hemos hablado de conciliación en nuestro país y ahora tenemos que hablar de corresponsabilidad. Las cifras son muy tozudas y las estadísticas también, y lo que siguen manteniendo es que, de los permisos para cuidado de menores o mayores o las excedencias, las seguimos solicitando mayoritariamente las mujeres", ha subrayado.

En este sentido, ha remarcado que en España el 80% de los permisos recaen en las mujeres y el 20% en los hombres. Una cifra que en Navarra es de 82%-18%. "Muy similares son los datos en todo nuestro país", ha subrayado.

Como dato "revelador", ha destacado que "cuando estos permisos son remunerados, como por ejemplo el permiso por nacimiento de las 16 semanas", se equipara el número de solicitudes entre hombres y mujeres, situándose en un 50%-50%.

"Por eso desde el sindicato insistimos en que los permisos tienen que ser remunerados, para que los hombres también vayan solicitándolos. Esto no es una cuestión de que ellos no los quieran solicitar y ellas sí, sino que también las estadísticas son tozudas y los datos. La brecha salarial existe en nuestro país, los salarios de las mujeres son más bajos por regla general y en una familia, a la hora de decidir quién reduce su jornada o quién solicita una excedencia para cuidar de un bebé o cuidar de un mayor, lo hace quien tenga menos salario, y mayoritariamente somos las mujeres", ha manifestado.

Por ese motivo, ha continuado Antoñanzas, "hay que ir cambiando esta tendencia y también muy importante, sobre todo, abordar ciertas cuestiones como pueden ser, por ejemplo, los contratos a tiempo parcial". "No es solo una cosa aislada, sino que tenemos que ir abordando distintas cuestiones para que esa corresponsabilidad, de una vez por todas, dentro de este plan 'Corresponsables' con el Ministerio de Igualdad, funcione y los hombres se vayan incorporando cada vez más a sus cuidados", ha reivindicado.

En respuesta a los medios sobre si "queda mucho camino" por recorrer en materia normativa, Antoñanzas ha apuntado que los nuevos permisos aprobados a nivel nacional son "una transposición de una directiva europea que entró en vigor el 1 de julio de este año en nuestro país, que tiene que tener un desarrollo reglamentario".

"Sí que es verdad que España es uno de los países, a nivel europeo, que más permisos tiene para el cuidado, sobre todo en las edades tempranas de los bebés, pero sí que tenemos todavía el hándicap a lo largo de toda la vida", ha añadido.

Tras remarcar que "a todo el mundo alguna vez nos van a tener que cuidar", ha destacado la importancia de "abordar estos permisos, quizá con más flexibilidad". "Pero, de momento, la legislación española es una de las pioneras en nuestro país y sí que es verdad que tiene que haber el desarrollo reglamentario de esta transposición, porque hay un permiso que nos preocupa, que es un permiso de ocho semanas, hasta que el niño o la niña tiene ocho años, que, en principio, está no remunerado, por lo que mayoritariamente lo van a solicitar las mujeres", ha dicho.

Además, ha apuntado que en el programa de gobierno de Sumar y el Partido Socialista "abordan una posibilidad de que se pague un porcentaje", pero desde UGT "vamos a seguir insistiendo en que ese permiso tiene que ser totalmente remunerado para que así hombres y mujeres lo puedan solicitar".

Leer más acerca de: