UNICEF destaca la importancia de que instituciones navarras "hagan un esfuerzo por los países más necesitados

Ainhoa Aznárez, con representantes de UNICEF.
PARLAMENTO DE NAVARRA
Publicado 13/11/2018 17:14:32CET

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UNICEF en Navarra, Mikel Aguirre, ha destacado que "es importante que las instituciones navarras hagan un esfuerzo por destinar fondos suficientes para financiar programas de desarrollo en los países más necesitados y que se comprometan a prestar una atención preferente a la infancia dentro de sus programas de ayuda, como una manera eficaz para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Aguirre ha hecho estas declaraciones en el marco de una ronda de encuentros institucionales que está realizando con el Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de una visita a Navarra de ka representante UNICEF Perú Olga Isaza. Estos encuentros sirven para explicar el impacto de trabajo de UNICEF en los países con los que colabora.

Olga Isaza ha destacado que "para UNICEF es fundamental enfocar todos nuestros esfuerzos en generar resultados efectivos y sostenibles para los niños, niñas y adolescentes, en concreto en Perú en luchar por la disminución de la mortalidad infantil, a la disminución de la desnutrición crónica, o la cobertura de la educación básica, sin olvidar la eliminación de la violencia contra las niñas y niños, los logros educativos y la disminución del embarazo adolescente".

UNICEF ha explicado que esta visita "también es una oportunidad para agradecer a los 5.379 socios que tiene la organización en la comunidad, y al conjunto de la sociedad navarra su apoyo y solidaridad".

La representante de UNICEF en Perú ha tenido la oportunidad de comentar en las visitas institucionales "el desafío que supone la crisis de los migrantes venezolanos y su llegada a Perú". "Actualmente más de 500.000 venezolanos se encuentran en Perú, y cerca de 80.000 son niñas, niños y adolescentes. Son temas prioritarios garantizar una protección integral de las niñas y niños no acompañados o separados; ofrecerles espacios seguros y amigables a todos los niños y niñas para que estén protegidos y cuidados y reciban soporte psicosocial; atender las necesidades inmediatas en salud y nutrición; garantizar acceso a servicios básicos de higiene, así como garantizar su inclusión en el sistema educativo, regularizar su estatus migratorio y evitar la xenofobia. Todo lo anterior en el marco del fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y los gobiernos receptores", ha afirmado Isaza.

Del 2003 al 2007, UNICEF Comité de Navarra, con la cofinanciación de los ayuntamientos de Pamplona, Tudela y Zizur Mayor, y la Fundación Caja Navarra, apoyó un programa de inmunización de Hepatitis A y B en las comunidades Kandozi y Shapra en el alto amazonas en Perú.

En 2011, con la cofinanciación del Gobierno de Navarra se retomó la colaboración con las comunidades del Alto Amazonas para continuar el apoyo en la lucha contra la hepatitis B. En esta etapa se logró que el 100% de los recién nacidos en las comunidades Kandozi y Shapra recibieran la vacuna de la Hepatitis B antes de sus 24 horas de vida, y de esos, el 95% de los niños menores de seis meses recibieran las tres dosis de vacuna necesarias para la inmunización. La labor durante estos años ha contribuido a reducir las tasas de morbilidad y mortalidad por la enfermedad en estas comunidades.

En 2018 se inició un nuevo proyecto, en Región de Huancavelica, con la cofinanciación del Gobierno de Navarra, dirigido a mejorar la calidad y pertinencia de los servicios de salud, educación y protección transversalizando el enfoque de género para responder a las necesidades específicas de la adolescencia.