UPN afirma que el Departamento de Ollo es "el más sectario y tramposo en el uso del dinero público"

Publicado 02/01/2019 18:33:56CET

PAMPLONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

UPN ha afirmado que el Departamento que dirige la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, "se ha destacado como el más sectario y tramposo en el uso del dinero público".

La formación se ha pronunciado así a través de un comunicado tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado una orden foral de 2017 por la que el Gobierno de Navarra autorizó un gasto de 30.000 euros para la realización de investigaciones acerca de hechos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos en la Comunidad foral.

Los regionalistas han calificado la sentencia de "nuevo varapalo judicial" y han destacado que "declara ilegal una convocatoria de subvenciones que ya fue cuestionada por los partidos de la oposición debido a su sectarismo y al interés de suplantar la labor de jueces y tribunales, tal y como se ha declarado probado".

"Para mayor vergüenza, se ha utilizado a la Dirección de Paz y Convivencia, un organismo que ha sido denunciado por la práctica totalidad de víctimas del terrorismo debido a los constantes desprecios y ofensas, el último de los cuales consistió en transigir y enmudecer ante la humillación que sufrieron todas las familias de asesinados por ETA con la 'performance' de apoyo a los asesinos organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en pleno centro de la capital", han criticado.

Para UPN, "a lo largo de la legislatura ha quedado acreditado que el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales aplica la política de 'barra libre' para regalar fondos públicos a organizaciones afines". "Esta última ilegalidad en el uso del dinero público confirma una sucesión de actos similares que, bajo diferentes excusas, tiene un mismo fin", ha asegurado.

La formación ha criticado que la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, "está destinando todo un Departamento del Gobierno de Navarra a satisfacer los intereses del nacionalismo vasco" y ha considerado que "los ciudadanos no deben pagar la factura de la complicidad de Barkos con los radicales".

"Tan solo durante el año pasado, el Departamento dirigido por Ana Ollo se ha visto obligado en varias ocasiones a dar marcha atrás en su interés por desviar dinero público a empresas y organizaciones afines al nacionalismo radical", han remarcado los regionalistas.

Asimismo, han recordado que "hace escasos meses comprobamos cómo los servicios técnicos del Gobierno de Navarra impidieron la decisión del Gobierno de Barkos de regalar 80.000 euros a una organización de la izquierda abertzale para que adquiriesen un castillo en territorio francés". "Junto a ello, en el mes de noviembre el mismo Departamento hubo de dejar desierto un concurso público dirigido a entregar 90.000 euros de dinero público a la creación de un medio de comunicación afín a los partidos del Gobierno, y sobre cuyas sospechas advirtió la oposición en sede parlamentaria. La única oferta presentada no reunía los mínimos legales de la convocatoria aprobada por la consejera", han señalado.

Además, UPN ha afirmado que el Departamento de la consejera Ollo "ha destinado 630.000 euros a favorecer a empresas y negocios vinculados al nacionalismo vasco que viven del euskera, el triple del importe destinado hace tres años". Con ello, ha asegurado, "el Gobierno de Barkos utiliza el pretexto de la lengua para entregar fondos públicos a empresas de comunicación afines, a través de convocatorias redactadas y dirigidas hacia entidades privadas determinadas, algunas de las cuales muestran una facturación que depende casi en exclusiva de estas ayudas sectarias".

Contador