UPN y CDN han aprobado en el Parlamento el 30 por ciento de las iniciativas de la oposición, "un grado importante"

Gurrea dice que el alto el fuego "da más tranquilidad a la actividad política" aunque cree que la tregua todavía no es "estable"

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:33

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de UPN y CDN, socios de Gobierno, aprobaron en el Parlamento de Navarra el 30% de las iniciativas que presentaron los grupos de la oposición durante el tercer año de la legislatura, lo que, según el presidente del Legislativo, Rafael Gurrea, refleja "el grado de buena relación entre la mayoría y la minoría" de la Cámara.

Así lo manifestó Gurrea, quien hoy presentó la memoria de actividades del tercer año de la VI Legislatura del Parlamento de Navarra, sobre la que destacó que las iniciativas se han "estabilizado" con respecto al anterior ejercicio.

Gurrea destacó que "es preferible hacer un trabajo de calidad que tener un crecimiento importante en la actividad, que siempre se hace a costa de la calidad". Así, consideró positivo que el número total de iniciativas parlamentarias presentadas este año se haya situado en 1.306, frente a las 1.290 del ejercicio anterior.

El presidente del Parlamento afirmó que aceptar en el pleno el 30% de las iniciativas de la oposición es un "grado importante de aceptación". Figuran la condena a la violencia de género, la modificación de las actuales barreras de protección viaria, el acceso al empleo público para personas con discapacidad, el impulso de la investigación y desarrollo de hidrógeno, o la aprobación de una moción para poner en marcha el Centro de Arte Contemporáneo de Navarra.

Por otra parte, el Parlamento de Navarra aprobó 22 declaraciones políticas, entre las que Rafael Gurrea destacó la declaración de "satisfacción" por el alto el fuego de la banda terrorista ETA o el rechazo al atentado perpetrado en Barañáin contra la ferretería de un concejal de UPN.

Precisamente a la situación generada por el alto el fuego de ETA se refirió el presidente del Parlamento, quien subrayó que la tregua "da en principio más tranquilidad a la actividad política, porque se supone que de respetarse esa tregua los políticos pueden moverse con una cierta tranquilidad".

No obstante, consideró que "con buen criterio, el Ministerio de Interior ha decidido no suprimir los servicios de escolta, porque todavía estamos en un momento muy precario en la estabilidad de esa tregua".

Gurrea se refirió al atentado de Sangüesa, el último mortal cometido por ETA, que "fue especialmente doloroso porque acabó con la vida de dos agentes que estaban realizando un servicio civil, no eran agentes armados que realizaban una actividad de fuerzas armadas y había pasado tiempo sin atentados en Navarra". "Ese impacto ha durado un tiempo importante", indicó.

El presidente del Legislativo no se quiso pronunciar, en cambio, sobre la posible presencia de Navarra en una mesa de negociación entre la banda terrorista ETA y el Gobierno de España, y declaró que el Parlamento tiene previsto pronunciarse a este respecto en una sesión de pleno. "Será entonces cuando la Cámara se pronuncie", indicó.

VEINTE LEYES FORALES

El Parlamento de Navarra aprobó en el tercer año de la legislatura veinte leyes forales, entre las que Rafael Gurrea mencionó la ley de Protección Civil y Atención de Emergencias, la ley del Taxi, la de Caza y Pesca, la de Patrimonio Cultural, o la de Construcción y Explotación de las Infraestructuras del Canal de Navarra.

En la actualidad, los grupos parlamentarios trabajan en una ponencia para reformar el reglamento del Parlamento de Navarra y, según transmitió Gurrea, no hay todavía acuerdos relevantes sobre la mesa, ya que "se están aparcando los temas vidriosos". "Se están acordando pequeñas modificaciones sobre los tiempos de intervención o sobre los plazos de tramitación de iniciativas, y los temas gordos se están quedando para el final. No hay todavía una decisión sobre la profesionalización", indicó.

Gurrea recordó también que en este año se abrieron las comisiones de investigación del 'caso Egüés' y del 'caso Otano', que la ponencia de Autogobierno ha quedado "en tablas" por la falta de acuerdo entre los grupos.

Contenido patrocinado