PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
UPN y CDN perderían la mayoría absoluta en el Parlamento foral si se celebraran hoy las elecciones forales. Así se desprende del sondeo de Cíes para Diario de Navarra, que precisa que los hoy socios de Gobierno pasarían de 27 a 24 escaños. La única alternativa posible sería la formada por el PSN, Nafarroa Bai e IU, además de Batasuna en el caso de que concurriera a las urnas.
En concreto, recoge la encuesta publicada por el rotativo navarro, sin la presencia de la formación ilegalizada, UPN obtendría 21 representantes, PSN 11, Na-Bai, 11, IUN, 4 y CDN, 3. Con la presencia de Batasuna en los comicios, dos de los escaños de Nafarroa Bai pasarían para la izquierda abertzale, con lo que la coalición obtendría 9. El resto se mantendría igual.
En el Parlamento actual, UPN y CDN suman mayoría con 27 escaños (23 de UPN y 4 de CDN), 11 tiene el PSN, 4 IUN, 4 Aralar, 3 EA y uno PNV. Según la encuesta, dos perderían los regionalistas y uno los convergentes. PSN no despegaría y se mantendría como en esta legislatura, igual que IUN.
La coalición Na-Bai (Aralar, EA, PNV y Batzarre) sumaría 9 escaños con la presencia de Batasuna (que sacaría 2 representantes) y 11 parlamentarios en caso de que la formación ilegalizada no concurriera a los comicios.
La empresa Cíes para Diario de Navarra indica que el estudio refleja la realidad actual de la opinión del electorado y no pretende ser una predicción de voto, máxime cuando no se tiene la certeza de las candidaturas que van a concurrir. Por ello, se han contemplado dos escenarios: con o sin Batasuna. En el estudio se estima una participación del 72% de un electorado de 470.000 personas.
En cuanto a los líderes más valorados, el sondeo señala que Miguel Sanz (UPN) está a la cabeza con una puntuación de 4,8 puntos. Le siguen muy de cerca Juan Cruz Alli (CDN) y Ion Erro (IUN), con 4,7 puntos. El candidato socialista, Fernando Puras, obtiene 4,6 puntos y el de Na-Bai, Patxi Zabaleta, 4,2 puntos.