UPN critica que el Gobierno foral "se invente una sociedad con informes contrarios, inviable y sin actividad"

Publicado: jueves, 16 mayo 2024 12:13

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

UPN ha criticado que el Gobierno de Navarra "se haya inventado una sociedad con informes contrarios, entre ellos el del máximo órgano de control de la legalidad contable del Ejecutivo foral, inviable y sin actividad".

"Resulta escandaloso que el Gobierno de María Chivite acordara crear una nueva sociedad pública, Nafarbide, para el cobro de peajes a camiones, a sabiendas de contar con el informe desfavorable del interventor general, que advertía que la pretendida sociedad resultaba inviable por carecer de una vía legal de ingresos económicos", ha señalado UPN en una nota de prensa, tras una información publicada este jueves por Diario de Navarra.

La formación regionalista ha afirmado que, "pese a tales advertencias, el Gobierno, en aquel momento en funciones, desoyó los informes y se apresuró a acordar la creación de la sociedad".

UPN ha añadido que, posteriormente, una vez constituida y tras designar presidente de la misma al consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite, "como único acuerdo aprueba nombrar gerente de la misma al exconcejal socialista del Ayuntamiento de Pamplona Federico Colmenar, sin experiencia en gestión de empresas y con una retribución de 100.000 euros anuales".

Además, ha señalado que "ahora conocemos que no ha adoptado ni un solo acuerdo ni cuenta con plantilla de trabajadores". "Es una sociedad sin actividad, cuya única utilidad por el momento es sostener a un cargo socialista cobrando uno de los más altos salarios del sector público foral", ha asegurado.

Para UPN, "el departamento de Cohesión Territorial está siendo en esta legislatura la casa de los líos, de los escándalos y de las irregularidades". "Este es otro caso más que se suma a la cadena de irregularidades y abusos que acompañan la gestión del consejero Chivite desde su toma de posesión", ha afirmado.

Asimismo, la formación regionalista ha recalcado que "el informe del interventor general se produjo el 23 de mayo, a escasos días de las elecciones forales, pero se ocultó y no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido".

Por ello, los regionalistas han solicitado la comparecencia del consejero para explicar todo lo relacionado con este asunto y han anunciado que instarán a la Cámara de Comptos a que fiscalice "la idoneidad de la creación y la actividad de Nafarbide, a la vista de lo señalado en los informes técnicos y las decisiones adoptadas por el Gobierno de María Chivite".

Contador