UPN pide al PSN que explique por qué no aplica en Barañáin el acuerdo contra el transfuguismo pactado en 1998

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:53

Eradio Ezpeleta pide la dimisión del alcalde de Orkoien

PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de UPN, Eradio Ezpeleta, pidió hoy a PSN-PSOE que expliquen la validez que tiene para este partido el acuerdo que suscribió en 1998 para impedir que los tránsfugas permitan mantener o cambiar las mayorías de gobierno.

De esta forma, los regionalistas denunciaron que la renuncia de una concejal de CIB a secundar una moción de censura haya imposibilitado arrebatar la alcaldía a Iosu Senosiáin (PSN).

El Ayuntamiento de Barañáin cuenta con 21 concejales y, con un pacto entre UPN, CDN y CIB (once ediles), la formación regionalista pretendía llegar a la alcaldía, pero la decisión de la edil María Angeles Aristu se lo ha impedido.

Ezpeleta mostró el apoyo de UPN al grupo municipal de Barañáin, y le animó a "seguir trabajando con alternativas y propuestas para intentar salir de la ingobernabilidad en la que se encuentra el Ayuntamiento".

El regionalista afirmó en rueda de prensa que la situación de Barañáin "no está solucionada", y en las elecciones de 2007, dijo, "veremos qué es lo que piensan los ciudadanos de Barañáin".

"UPN apuesta por Barañáin, con propuestas de futuro y con mucha ilusión, y pensando en cómo sacarlo del pozo en el que le ha metido el alcalde y el Partido Socialista", que "sólo se ha preocupado por asegurarse estar en el gobierno", sostuvo.

Ezpeleta salió también al paso de las críticas vertidas desde la alcaldía de esta localidad al Gobierno de Navarra, que, según indicó, "no ha bloqueado nada a este Ayuntamiento". En su opinión, la labor de un consistorio "es estar pendiente del Gobierno, y no ir con imposiciones y malos gestos, sino con talante". Además, dijo, "me consta que al Ayuntamiento de Barañáin se le ha ayudado con apoyos económicos fuera de plazo".

UN ALCALDE "INCAPAZ"

Por su parte, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Barañáin, José Antonio Mendive, indicó hoy que UPN, con la propuesta de moción de censura, "dio un paso adelante por responsabilidad, porque el alcalde se había quedado solo". "Tenemos un alcalde que no está nunca y ha sido incapaz de sacar adelante ningún proyecto importante para Barañáin", señaló Mendive, quien denunció su "falta de liderazgo", que es "total".

Indicó que cuando se llegó a un principio de acuerdo con CIB y CDN, "siempre se habló de programa y de propuestas para 2006-07", por lo que criticó que el alcalde socialista anuncie que "eso mismo se lo va a exigir al Gobierno de Navarra", porque "una cosa es la base programática y otra la exigencia al Gobierno, que no tiene nada que ver".

El alcalde, dijo, sigue sin tener los apoyos necesarios para que Barañáin tenga "un gobierno sólido y fuerte", porque IUN, Aralar y Batzarre "se han negado a entrar en el equipo de gobierno".

Asimismo, manifestó que María Ángeles Aristu tendrá que dar cuenta sobre "qué tipo de presiones ha sufrido o qué prebendas le han dado para cambiar en tan corto espacio de tiempo". UPN, precisó, "lo único que ha ofrecido al CIB ha sido trabajo y dedicación y nunca cargos ni prebendas, y el Partido Socialista sí que ha ofrecido otras cosas a esta señora".

El PSN (con 4 concejales) gobierna en Barañáin con EA (1), después de que IU (2 concejales), Aralar (2) y recientemente, CIB (3), retiraran su apoyo. UPN tiene 7 ediles, CDN, 1, y Batzarre, 1. José Antonio Mendive, portavoz de UPN, necesitaba todos los votos de UPN, CDN y CIB para que la moción prosperara, pero al abandonar CIB María Ángeles Aristu, que permanecerá en el Ayuntamiento como concejal no adscrita, no pudo salir adelante.

DIMISIÓN DE CASIMIRO LARREA

Por otra parte, tras el anuncio hecho por el alcalde de Orkoien, Casimiro Larrea (IUN), de que adjudicó "a dedo" varias viviendas en esta localidad, Eradio Ezpeleta pidió su "inmediata" dimisión, porque esto, apuntó, "raya la vergüenza, y los ciudadanos de Orkoien no lo pueden tolerar ni soportar". Además, Eradio Ezpeleta solicitó a Izquierda Unida "que le diga al alcalde que no está de acuerdo con lo que éste ha hecho".

PACTO NACIONALISTA

El secretario de Organización de UPN se refirió también al anuncio de Nafarroa Bai de que se presentará a las próximas elecciones forales, y aseguró que a UPN "poco le importa lo que hagan los demás partidos, ya que tiene muy claro lo que va a hacer en la próxima legislatura".

"UPN sabe que hay un objetivo que es UPN, y que todo el mundo va contra él. No nos importa en absoluto que hagan el acuerdo antes o después", sostuvo.