Actualizado 30/05/2008 15:25 CET

UPN propone en el Congreso la concesión a Iñaki Ochoa de Olza de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de UPN, Santiago Cervera y Carlos Salvador, han registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que piden que el Gobierno central otorgue al montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo. Los diputados navarros quieren que esta iniciativa sea aprobada por unanimidad en las próximas semanas.

Según defendieron los diputados en un comunicado, los méritos establecidos para la concesión del a Medalla de Oro "son más que suficientes en el caso del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza", fallecido el pasado 23 de mayo en una expedición en el Annapurna (Himalaya).

UPN recordó que Ochoa de Olza trataba de coronar en esta expedición su decimotercer 'ochomil' dentro de su proyecto de ascender a los 14 'ochomiles' del planeta. El montañero pamplonés atesoraba casi dos décadas de trayectoria en la élite del alpinismo mundial en le llevaron a realizar 30 expediciones al Himalaya.

El montañero navarro, que alcanzó en solitario su primer 'ochomil' a los 26 años, contaba con el logro de ser el primer español en escalar un "ochomil" en 24 horas. Además, Ochoa de Olza mantuvo hasta el año 2004 el récord español de ascenso en el Aconcagua (5 horas y 45 minutos).