UPN y PSN alcanzan un acuerdo "satisfactorio" en materia de Policía Municipal que no contempla el cese de Santamaría

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:27

El acuerdo fomentará el trabajo de barrio, contará con un manual de estilo e incrementará sus actuaciones en colegios

PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona y el grupo municipal del PSN llegaron hoy a un acuerdo "satisfactorio" en materia de Policía Municipal, reflejado en un documento que recoge los quince puntos acordados y que no contempla el cese del jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría.

Así lo manifestó hoy la concejala delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, en una rueda de prensa en la que presentó junto al director de este área, Patxi Fernández, los acuerdos y compromisos de trabajo alcanzados, y aseguró que en la negociación del documento "no se ha cuestionado en ningún momento la figura" de Santamaría y dijo mantener la confianza en él.

Elizalde valoró el consenso entre ambas formaciones y habló de unos acuerdos "muy positivos" que serán puestos en práctica en breve y albergan "un variado abanico de cuestiones.

Desde el PSN, su portavoz, Maite Esporrín, coincidió con Elizalde a la hora de valorar el acuerdo suscrito, que tildó de "satisfactorio", y reconoció que el grupo municipal socialista está "realmente contento porque es un buen acuerdo que, sin duda, repercutirá en la mejora del funcionamiento de la Policía Municipal y redundará en beneficio de toda la ciudadanía".

Esporrín, que compareció públicamente tras Elizalde, aseguró que "no todas las propuestas socialistas" fueron aceptadas, aunque sí la mayoría de ellas, lo que hace que el grado del acuerdo "haya sido elevado", y consideró, por tanto, que "ha merecido la pena trabajar en ello, porque pronto podrán observarse las mejoras tras tres meses de trabajo y múltiples reuniones".

Respecto a las propuestas socialistas que no alcanzaron el apoyo del grupo municipal de UPN, Esporrín indicó que solicitó la contratación de 50 nuevos agentes, pero "dada la situación económica se han hecho los cálculos y se ha aparcado, aunque no definitivamente, esta reivindicación".

CONTINUIDAD DE SANTAMARÍA

Respecto a la posible destitución del jefe de la Policía Municipal solicitado por PSN en el mes de junio, a través de una moción aprobada con el apoyo de Nafarroa Bai y ANV en la que amenazaban con la reprobación de la alcaldesa si se desoía su petición, Esporrín indicó que esta cuestión no fue planteada por los socialistas dentro del marco del acuerdo alcanzado hoy y aseguró que "lo importante" es que ahora Santamaría "tiene que cumplirlo".

En este sentido, la portavoz socialista sostuvo que los quince acuerdos permitirán que el cambio de Policía Municipal que el PSN solicitaba llegue a su término, ya que "hemos sentado las bases y se han creado las herramientas para que esto cambie", indicó. LOS 15 ACUERDOS DEL CONSENSO

Establecer un protocolo que regule la forma de dirigirse a los ciudadanos, el fomento de la policía de barrio, un acceso directo a la web de Policía Municipal, un incremento de actuaciones en los centros escolares, la creación de 30 nuevas plazas anuales, la regulación de actuaciones destinadas a proteger edificios municipales o la creación de una comisión de seguimiento de estos acuerdos son algunas de las actuaciones que se pondrán en marcha.

En este sentido, se establece que se incorporarán los 27 alumnos que en este momento se encuentran en la Escuela de Seguridad directamente a la Unidad de Barrios o de Proximidad y se minimizará el número de traslados de esta Unidad a otras limitándolo solamente a las necesidades que por fuerza haya que atender.

El acuerdo asegura que se incrementarán los programas que ya existen de seguridad escolar y la presencia en este tipo de centros, se realizará una campaña de imagen de la Policía Municipal y se creará un acceso propio para la web de Policía Municipal, en la cual se podrán hacer reclamaciones, sugerencias e incluso realizar trámites y denuncias.

Se seguirá negociando con la representación sindical el reglamento de organización y se continuará con el compromiso presupuestario adquirido, aprobando una nueva convocatoria este mes de octubre para 30 nuevos policías, estudiando a futuro la ampliación de este número en función de la coyuntura económica.

El acuerdo también contempla un apartado que regula las horas extraordinarias de estos profesionales, a los que se diferenciará las horas extraordinarias de carácter inevitable: compensación San Fermín, asistencia a juicios o protección del resto de horas extraordinarias. Se trabajará por evitar la realización de horas extraordinarias y se enviará mensualmente a la representación sindical el total de las horas extras realizadas.

Se complementará el Reglamento Marco que recoja lo relativo a uniformidad con una norma de régimen interno donde se incluyan todos los criterios de uso de uniforme y otras de imagen de los policías cuando actúen en representación de la Policía Municipal y se articularán los instrumentos para que los miembros de la Policía Municipal mantengan una formación continuada.

Además, se revisarán y mejorarán todos los convenios de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Pamplona adaptándolos a la realidad y a las posibilidades de su cumplimiento y se celebrarán reuniones periódicas de la Junta Local de Seguridad.

Finalmente, una comisión de seguimiento controlará la efectividad del acuerdo y que se reunirá a petición de cualquier de las partes y que estará formada por tres representantes de cada uno de los grupos municipales firmantes del acuerdo.