Para UPN, PSN, CDN e IUN, la izquierda abertzale sólo tiene la alternativa democrática para estar en los comicios vascos

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:26

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de UPN, PSN, CDN e IUN afirmaron hoy que a la izquierda abertzale "sólo le queda la alternativa democrática" para presentarse a las elecciones autonómicas de la Comunidad Autónoma Vasca. Para Nafarroa Bai, "la democracia no es madura ni completa si no se permite que todas las personas que quieran votar tengan representación".

Los grupos hicieron estas valoraciones, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en alusión a un documento interno en el que la izquierda abertzale asegura que va a estar presente en las elecciones autonómicas vascas "de una u otra manera".

En primer lugar, Carlos García Adanero, de UPN, dijo que "espera" que cuando llegue el proceso electoral "se cumpla la ley y si hay formaciones políticas que van bajo el amparo de la banda terrorista lógicamente no puedan presentarse a las elecciones, como así me imagino que se ocurrirá".

Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, sostuvo que "no hay ciudadanos ilegales y no debería haber ciudadanos que se queden sin representación". A su juicio, una democracia "que no garantiza la representación de todos los ciudadanos en la medida en que quieran votar no es ni completa ni madura".

Sin embargo, vaticinó que la izquierda abertzale "intentará, como ha hecho siempre, estar presente en los comicios propugnando la abstención o intentando sacar algunas listas blancas".

Para Samuel Caro, del PSN, la izquierda abertzale "sólo puede estar en unas elecciones por la vía democrática y todo lo demás no es válido". En su opinión, la izquierda abertzale "tiene mucho que reflexionar porque lleva muchos años en una situación marginal".

Por su parte, Juan Cruz Alli, de CDN, subrayó que "siempre han tenido habilidades para presentarse en las elecciones y para burlar la ley de partidos" y recordó que en las pasadas elecciones se impugnaron listas "de forma selectiva".

Por último, Ion Erro, de IUN, aseguró que la izquierda abertzale "sólo tiene una forma de presentarse a las elecciones y es cumpliendo con la legalidad" y por lo tanto en el sistema democrático "se podrán presentar siempre y cuando reúnan las condiciones legales".