UPN y PSN felicitan a los cuerpos y seguridad del estado por el hallazgo del segundo zulo en Lesaka

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 8 enero 2008 21:50

PAMPLONA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán sostuvo hoy, en declaraciones a Europa Press, que ante el encuentro del zulo de Lesaka se debe "reconocer y felicitar" a las fuerzas de seguridad del estado, que "ha permitido con su trabajo realizar las detenciones de dos presuntos etarras y la incautación del material que iba a ser utilizado por la banda terrorista ETA para seguir causando mayor daño al sistema democrático y a los ciudadanos de este país".

UPN, añadió, que tiene "la confianza y el respeto al sistema democrático del que disfrutamos todos los españoles y estamos seguros que sin la aplicación de la ley, con el trabajo de los cuerpos de seguridad del estado, de la justicia y con el compromiso de todos los demócratas vamos a derrotar el terrorismo de ETA". Asimismo indicó que el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad "supone la debilitación de la propia banda terrorista".

Ante esta situación, Catalán destacó la reacción de algunas formaciones políticas, "fundamentalmente del nacionalismo vasco, que han querido inclinar la balanza más contra la Guardia Civil". Con todo, concluyó, "la voluntad y el sentir mayoritario de los navarros es estar del lado de las víctimas y no de los verdugos".

Por su parte, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó que tiene "plena confianza en el estado de derecho y en cada una de sus instituciones".

Chivite también mostró su sorpresa porque "quien reclama la presunción de inocencia para un presunto terrorista no haga el mismo ejercicio de reconocimiento de esa presunción de inocencia para la democracia y para el estado de derecho".

Por lo tanto, pidió "prudencia a estas fuerzas políticas que llamándose demócratas hagan esta doble valoración" y sostuvo que le parece una "hipocresía política".

La guerra, concluyó, "no la hemos declarado nosotros los demócratas, la han declarado ellos contra la democracia, contra la Constitución y contra el estado de derecho y desde luego nos vamos a defender con las herramientas y los instrumentos que tenemos que son la unidad de los partidos demócratas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la justicia".

Asimismo, José Andrés Burguete, vicepresidente de CDN comentó que este descubrimiento "supone una mala noticia", ya que el hallazgo de este nuevo zulo "es la confirmación de que la banda terrorista ETA sigue estando activa, sigue sin escuchar el clamor popular y sigue provocando al conjunto de la sociedad".

Por lo tanto, expresó que "hay que insistir en la firmeza policial, en la firmeza judicial de la unidad de todos los demócratas porque es el camino para acabar con esta lacra impropia de una sociedad moderna y avanzada como es la sociedad española en el siglo XXI".

Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta aseguró que el encuentro de un segundo zulo "no entraña ninguna modificación de la situación", y mostró su esperanza de que la "situación de Igor Portu como de Martin Sarasola se aclare pronto".

Con todo, Zabalaleta reclamó un cese "unilateral, incondicional y definitivo" del terrorismo.

Por su parte, el parlamentario de IUN Ion Erro aseguró que este hallazgo sólo demuestra que ETA "está en una escalada en calve de estrategia militar, de apostar por la violencia y de no aceptar el clamor de la sociedad en contra de sus actuaciones".

Por tanto, subrayó Erro, desde IUN "lo único que pedimos a ETA es su desaparición y la entrega de las armas". El lugar del zulo, "no es importante porque es donde a ETA le conviene más".

Contenido patrocinado