PAMPLONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que la encuesta sobre la actualidad de Navarra encargada por el Parlamento foral demuestra que "UPN sigue siendo la fuerza mayoritaria de la Comunidad foral y sigue contando con la confianza de una amplísima mayoría social en todos los sectores de población de Navarra"
Según el 'Navarrómetro', UPN volvería a ganar las elecciones forales al lograr 18 de los 50 asientos del Parlamento de Navarra, pero perdería cuatro con respecto a los que logró en 2007, mientras que el Partido Popular de Navarra (PPN) lograría cinco escaños tras su refundación en la Comunidad foral.
García Adanero, en declaraciones a Europa Press, señaló que "el futuro de cualquier Gobierno en la Comunidad foral que tenga como centro de actuación la Constitución y el Amejoramiento pasa por UPN, que es el partido referente para mucha gente y fundamental para el futuro de Navarra". Asimismo, valoró de forma "positiva" el liderazgo de la presidenta regionalista, Yolanda Barcina, quien obtuvo la nota más alta, un 4,6 sobre 10.
En cuanto a los cinco escaños que, según la encuesta, obtendría el PPN, afirmó que "es normal que una fuerza de ámbito nacional, lógicamente, que tenga votos sólo por abrir la puerta".
Sin embargo, García Adanero apuntó que el PPN "debería pensar que en el futuro podría pasar de ser la primera fuerza, junto con UPN, a ser la cuarta". "Esto es algo que deberían haber meditado en su momento los responsables del PP, partido que en Navarra al final va a quedar bastante atrás dentro del panorama parlamentario".
En cuanto al incremento en cuatro puntos en la preferencia de un pacto entre UPN, PSN y CDN para formar Gobierno, el secretario general regionalista indicó que "esto demuestra que los acuerdos con el PSN son vistos de forma positiva por los ciudadanos, porque saben que la otra opción tendría que tener como protagonistas a los nacionalistas". "Entendemos que la mayoría de los ciudadanos de Navarra tampoco quieren un Gobierno en el que los partidos nacionalistas tengan importancia o formen parte de él", añadió.