UPN volvería a ganar las elecciones forales, pero perdería 4 escaños, y el PPN lograría 5, según el 'Navarrómetro'

NaBai subiría de 12 a 13, el PSN se mantendría en 12, IUN conservaría los dos que ya tiene, y CDN no lograría ninguno

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 14:11

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

UPN volvería a ganar las elecciones forales al lograr 18 de los 50 asientos del Parlamento de Navarra, pero perdería cuatro con respecto a los que logró en 2007, mientras que el Partido Popular de Navarra lograría cinco escaños tras su refundación en la Comunidad foral, según el 'Navarrómetro', la encuesta encargada por el Parlamento de Navarra a la empresa Cies.

Además, siempre según la intención de voto a las elecciones al Parlamento de Navarra, NaBai subiría de 12 a 13 escaños, mientras que el PSN se mantendría con los 12 que ya tiene. IU se quedaría también con los dos que ya ostenta, mientras que CDN desaparecería el arco parlamentario.

Respecto a la valoración de los líderes y los partidos políticos de la comunidad, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, es la más valorada, con una nota media de 4,6 (de 0 a 10), seguida del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y del presidente de CDN, José Andrés Burguete, ambos con un 4.

Por su parte, el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, obtiene un 3,9, y el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, logra un 3,6. El líder peor valorado es el coordinador de la comisión constituyente del PPN, José Ignacio Palacios, con un 3,1.

En cuanto a la valoración de los partidos, UPN es el mejor valorado, con un 4,4, seguido de PSN con un 4,2. NaBai, CDN e IU logran un 3,6, mientras que el PP es el peor valorado con un 2,9.

Estos son algunos de los datos dados a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que participaron la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y el responsable de la empresa Cies Carlos Zufía.

La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales, la cuarta que se realiza desde el año 2000, ha sido elaborada sobre una muestra de 1.500 entrevistas, para un universo de 462.703 electores residentes en Navarra.

Según la intención de voto que determina el estudio, UPN obtendría un 34,4 por ciento de los votos, frente al 42,4 por ciento logrado en 2007, lo que le otorgaría 18 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra.

Nafarroa Bai seguiría siendo la segunda fuerza del Legislativo foral, con un 24,2 por ciento de los votos, dos décimas más que en 2007. Además, subiría de 12 a 13 escaños.

El PSN también subiría en intención de voto, pero se quedaría en 12 escaños. Así, frente al 22,8 por ciento de las papeletas logradas en 2007, pasaría al 23,5 por ciento.

Por su parte, CDN desaparecería del arco parlamentario. Pasaría del 4,4 por ciento de los votos de 2007 al 2,4 por ciento, lo que le impediría conservar alguno de los dos asientos que ahora ostenta.

Por su parte, Izquierda Unida apenas perdería una décima (de 4,4% en 2007 a 4,3% ahora), lo que le permitiría conservar dos escaños.

Finalmente, el PP entraría al Parlamento de Navarra con cinco escaños, con un 9,2% de los votos, y se situará como cuarta fuerza del Legislativo.

PREFERENCIA PARA EL GOBIERNO

Preguntados sobre el tipo de Gobierno que prefieren, los ciudadanos apuestan, según la encuesta, en un 19 por ciento por un pacto entre UPN, PSN y CDN, una opción que cuenta con cuatro puntos más de preferencia con respecto a 2006, año en que se realizó la última encuesta del 'Navarrómetro'.

La opción de Gobierno NaBai-PSN-IU pierde 12 puntos y pasaría de un respaldo del 26 por ciento en 2006 al 14 por ciento en la actualidad.

Los ciudadanos han valorado en menor medidas otras alternativas de Gobierno, como UPN-CDN-PP (12 por ciento), UPN-PP (7 por ciento) o PSN-CDN-IU (6 por ciento). Además, la opción de Gobierno UPN-CDN cae 23 puntos, desde el 25 por ciento que la prefería en 2006 al 2 por ciento que la prefiere en 2009.

SITUACIÓN POLÍTICA

Respecto a la situación política que atraviesa Navarra, el 45 por ciento de los encuestados considera que es regular y el 27 por ciento cree que es mala o muy mala, lo que supone un aumento de 4 y 3 puntos, respectivamente, con respecto a la apreciación que realizaban en 2006. Además, un 40 por ciento cree que la situación política ha empeorado en los dos últimos años.

En cuanto a la situación económica, un 43 por ciento cree que es regular (28 por ciento en 2006) y un 28 por ciento cree que es mala o muy mala (un 12 por ciento en 2006). Por contra un 28 por ciento cree que es buena o muy buena (58 por ciento en 2006).

Además, la mayoría, un 64 por ciento, cree que la situación económica ha empeorado en los dos últimos años y un 31 por ciento cree que dentro de un año será peor que ahora, frente al 21 por ciento que opina que será mejor.

PARO, PRIMERA PREOCUPACIÓN

El 61 por ciento de los ciudadanos señala el paro como su principal preocupación, frente al 18 por ciento que lo manifestaron en el año 2006. Al desempleo les siguen como primeras preocupaciones el terrorismo de ETA, con un 35 por ciento (29% en 2006); los problemas económicos, con un 32 por ciento (en 2006 no se preguntó); la droga, con un 20 por ciento (26% en 2006), y la violencia de género, con un 20 por ciento (13% en 2006).

BAJA LA VALORACIÓN DE GOBIERNO Y PARLAMENTO

En cuanto a la valoración de la actuación de las instituciones, la encuesta revela una valoración más negativa de la actuación del Gobierno de Navarra que la que se registraba en 2006. Así, un 27 por ciento cree que lo hace mal o muy mal (25% en 2006), un 41 por ciento cree que lo hace regular (36% en 2006), y un 28 por ciento cree que lo hace bien o muy bien (35% en 2006).

Respecto al Parlamento de Navarra, su valoración también se deteriora. Quien piensan que lo hace mal o muy mal son un 25 por ciento, seis puntos más que en 2006, mientras que quienes piensan que lo hace regular son un 42 por ciento, tres puntos más que en 2006. Además, son menos los que piensan que lo hace bien o muy bien, un 23 por ciento en la actualidad frente a un 29 por ciento en 2006.

VALORACIÓN DE TORRES

La presidenta del Parlamento de Navarra señaló que los ciudadanos "han hablado en un momento en el que hay una situación económica muy complicada, que les afecta a su hogar, a su trabajo y a su familia, y desde luego hay una situación política poco favorable".

Torres señaló que las instituciones "tienen que seguir trabajando por responder a las demandas y a las necesidades de los ciudadanos, pero también hay que hacer una labor pedagógica, porque es mucho lo que se hace en el Parlamento y es poco lo que lo conocen los ciudadanos". "Es tarea de todos seguir esforzándonos, somos elegidos por los ciudadanos, nos debemos a ellos y nuestro trabajo se tiene que centrar en responder a sus necesidades", manifestó.

La presidenta del Parlamento añadió que los partidos políticos "tienen que hacer una reflexión interna importante" y apuntó que Navarra "no ha estado exenta de dificultades políticas entre unas y otras fuerzas políticas".

Así, recordó la ruptura de la coalición entre UPN y PP o la salida de CDN del Gobierno de Navarra, además de la existencia de "diferentes fuerzas políticas que tienen en estos momentos reflexiones internas". "Eso ha sido valorado por los ciudadanos y ahora corresponde a los partidos hacer su trabajo y su reflexión", dijo.

Contenido patrocinado