La UPNA comienza sus actividades de 'Gela saludable' para trabajar en bienestar e igualdad de la comunidad universitaria

Publicado 01/09/2019 11:40:53CET
Tres alumnos de la UPNA en las instalaciones de 'Gela saludable'
Tres alumnos de la UPNA en las instalaciones de 'Gela saludable' - UPNA - Archivo

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) pone en marcha en octubre el programa de 'Gela saludable' para este curso 2019-20, un proyecto impulsado por los servicios sociosanitarios de la Universidad y la Unidad de Igualdad dentro de Plan de Universidad Saludable para trabajar la promoción de la salud, la igualdad y el empoderamiento personal y colectivo, fundamentalmente dirigido al alumnado, aunque alguna de las acciones se hará extensiva a toda la comunidad universitaria.

Este será el caso de la actividad llamada 'Cuerpo documento', destinada a compartir experiencias sobre vivir en un cuerpo de mujer y que tendrá lugar los martes de octubre y noviembre de 18.30 a 20.30 horas.

El proyecto 'Gela saludable' comprende una serie de actividades, algunas de ellas en colaboración con profesorado de distintas titulaciones o de asociaciones externas, que tendrán lugar a lo largo del curso en el aula 028 del Aulario, que fue habilitada para ello en el mes de febrero de 2019, ampliando el espacio disponible hasta la fecha.

Además de acoger estos encuentros y talleres, se contempla que este espacio sea también un lugar de referencia para que las asociaciones universitarias que nutren el tejido social de la UPNA tengan un lugar donde reunirse, crear, planificar y llevar sus debates y propuestas adelante.

Algunos de los temas a tratar en las gelas serán la cooperación al desarrollo, la autodefensa feminista, la acogida emocional ante casos de agresiones sexuales, el autocuidado y el descanso, la comunicación y la escucha o la ansiedad, entre otros, ha explicado en una nota la UPNA.

ESCUELA DE AGENTES DE SALUD

Por otro lado, la UPNA ha puesto en marcha un curso más el programa de becas de la Escuela de Agentes de Salud, un taller gratuito destinado a que el alumnado aprenda habilidades para una vida más saludable y contribuya así al bienestar del entorno.

Esta actividad consta de 25 horas de formación teórica y otras 20, de carácter práctico, en actividades de educación para la salud. La formación permitirá obtener dos créditos ECTS y un certificado como agente de mediación en salud.

Entre los temas que se abordarán en la Escuela de Formación de Agentes de Mediación en Salud, destacan la comunicación y la gestión emocional, el consumo de sustancias, la educación afectivo-sexual, el movimiento y el lenguaje corporal, la promoción del buen trato en los vínculos afectivos o la promoción de la salud y la participación comunitaria.

Los talleres teóricos se desarrollarán entre el 26 de septiembre y el 26 de marzo, un jueves al mes, de 15 a 18 horas, en el aula 028 del Aulario del campus de Arrosadia.

Las personas interesadas pueden obtener más información en la Unidad de Acción Social (de forma presencial: aula 025 del Aulario; telefónicamente: 948 16 60 64 y 948 16 62 42; o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: unidad.accionsocial@unavarra.es).

Para leer más