La UPNA mejora su posición global en el Ranking CYD 2024, pasando del puesto 19 al 13 de las universidades españolas

La UPNA.
La UPNA. - UPNA
Publicado: jueves, 6 junio 2024 15:30

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha mejorado su posición global en el Ranking CYD de universidades españolas, pasando del puesto 19 al 13. La clasificación, realizada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), agrupa un total de 36 indicadores en cinco grandes bloques: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. La UPNA, en concreto, ha logrado pasar de tener 11 indicadores de rendimiento alto en 2023 a 15 en esta edición.

En enseñanza y aprendizaje, estos indicadores de rendimiento alto se presentan en la UPNA en la tasa de graduación de grado, tasa de graduación de máster y tasa de graduación normativa tanto en grado como en máster, así como en la tasa de rendimiento en máster. En investigación, la UPNA presenta valores altos en el impacto normalizado de las publicaciones y en publicaciones altamente citadas (mejorando en ambos indicadores con respecto al año pasado), publicaciones en acceso abierto, posdoctorados y tramos de investigación reconocidos.

Por otro lado, en transferencia de conocimiento, la UPNA destaca en empresas spin-offs, un indicador que ha pasado de medio a alto con respecto a la edición anterior del ranking. En lo referente a orientación internacional, se sitúa en valores altos en titulaciones de grado en idioma extranjero, prácticas en el extranjero (mejorando en este aspecto con respecto a la edición anterior del ranking) y publicaciones internacionales. Asimismo, también ha pasado a rendimiento medio en el apartado de tesis doctorales internacionales. En contribución al desarrollo regional, la UPNA destaca por su oferta de prácticas en empresas de la región, ha informado el centro en una nota.

Ranking CYD La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) elabora anualmente el ranking CYD, una herramienta que —mediante el cálculo de una serie de indicadores por institución y por ámbito de conocimiento— permite comparar la situación de las universidades.

La clasificación presenta resultados de 81 universidades, 30 ámbitos de conocimiento y 3.407 titulaciones. Las universidades participantes representan el 91% de las 89 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 33 privadas (el 80,5% del total).

Leer más acerca de: