Publicado 04/02/2021 16:45CET

UPNA oferta una docena de charlas divulgativas para centros de Bachillerato con motivo del Día de la Mujer en la Ciencia

Imagen de una de las representaciones de la obra de teatro 'Yo quiero ser científica'.
Imagen de una de las representaciones de la obra de teatro 'Yo quiero ser científica'. - UPNA - Archivo

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Pública de Navarra, a través de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, ha organizado una serie de charlas divulgativas para impartir en los centros de Bachillerato entre los días 8 y 12 de febrero. Además, se han programado dos sesiones de la obra de teatro 'Yo quiero ser científica', una de las cuales, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, tendrá lugar en el Teatro Gayarre.

Bajo el título 'Científicas a las aulas', las charlas serán impartidas en los centros escolares por investigadoras de la Universidad Pública de Navarra. Los centros interesados pueden realizar su solicitud a través del formulario creado al efecto, disponible en esta página web.

Las temáticas de estas charlas son muy variadas: Científicas Nobel, ¿Cómo aprenden las máquinas?, Google y el álgebra lineal ¿cuál es el mejor sitio en una cola de un concierto?, Sensores para evaluar el movimiento, Una mirada al futuro desde la informática de hoy, Inteligencia Artificial, ¿ficción o realidad?, Investigaciones actuales en Energía eólica, Ingeniería biomédica, proyectos en marcha, Las mujeres en carreras STEM, Ingenieras industriales y Energía eólica y Retos del cambio climático: ¿hacia dónde evoluciona la investigación ecológica y ambiental?.

La Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología ha programado también dos representaciones de la obra teatral 'Yo quiero ser científica', en la que investigadoras de la UPNA dan vida a científicas relevantes en la historia. Buscan así visibilizar modelos para que las niñas puedan identificarse, inspirarse e incrementar su interés por la ciencia y la tecnología, ha indicado la UPNA.

La primera sesión tendrá lugar el jueves 11 de febrero, a las 11 horas, en la biblioteca de la UPNA (las invitaciones hasta completar aforo se entregarán en el mostrador de préstamo de la biblioteca desde el lunes día 8 de febrero). La segunda, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, se celebrará el viernes día 12, a las 19 horas, en el Teatro Gayarre; la entrada costará 2 euros y el aforo ha sido limitado a 200 personas.