Urizar lamenta que partidos del "gobierno del cambio" opten por "amagar con la tentación" de pactar con el PSN

Pello Urizar
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/09/2018 16:22:05CET

PAMPLONA/VITORIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha lamentado que algunas de las formaciones que en su día apoyaron el denominado "gobierno del cambio" en Navarra, ahora hayan optado por "amagar con la tentación" de llegar a acuerdos con el PSN. Frente a esa opción, se ha mostrado partidario de reeditar el pacto entre quienes "priorizan Navarra sobre Madrid".

Urizar ha participado este domingo en Vitoria un acto de EA, uno de los partidos que conforman EH Bildu. El secretario general de la formación ha vinculado el posible apoyo de la formación soberanista a los Presupuestos del Ejecutivo vasco para 2019, así como eventuales acuerdos de legislatura o de gobierno con el PNV, a un pacto político previo con los 'jeltzales' elaborado a partir de una "perspectiva nacional".

El dirigente abertzale ha reiterado su disposición a aprovechar la mayoría absoluta que suman esta formación y el PNV en el Parlamento Vasco para modificar el estatuto político de Euskadi, de forma que ésta pueda "actuar de igual a igual con el Estado español".

Para el líder de EA, la reforma estatutaria sobre la que debate el Parlamento Vasco debe servir para dotar a Euskadi de "todas las competencias necesarias para poder garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales" de los vascos.

A su juicio, es necesario conformar un marco jurídico político nuevo", de forma que el futuro de Euskadi "no dependa de la voluntad del gobernante de turno en Madrid o de los tribunales españoles".

Urizar ha recordado que en el Parlamento Vasco, así como en el navarro, existe una "mayoría suficiente" para lograr este objetivo. "Proponemos un pacto con perspectiva de país, que permita fijar un marco jurídico político nuevo para las siguientes décadas", ha manifestado.

El dirigente de Eusko Alkartasuna se ha dirigido a aquellos que condicionan la reforma del estatuto político de Euskadi a que ésta sea avalada tanto por las formaciones nacionalistas, como por las no nacionalistas.

"TRANSVERSALIDAD"

"Transversalidad; esa es la palabra de moda y la condición que al parecer es indispensable para poder avanzar en este país. ¿Pero es que un acuerdo entre EH Bildu y el PNV no es transversal?", se ha preguntado, para a continuación recordar las "diferencias" que en muchos aspectos separan a la formación soberanista y al partido 'jeltzale'.

Urizar ha advertido de que aunque conseguir el mayor número posible de apoyos es "positivo", esto no se puede lograr a través de la renuncia a unos "principios básicos", entre los que ha destacado el derecho a decidir y el reconocimiento de la "nación" vasca como sujeto político.

En su intervención, el líder de Eusko Alkartasuna ha explicado que su partido sabe lo que es alcanzar "acuerdos entre diferentes", sobre los que ha subrayado que permiten lograr importantes "avances".

Como ejemplo de los resultados de esa fórmula de colaboración, ha recordado la aprobación, en 2004, de la propuesta de nuevo estatuto político conocida como 'Plan Ibarretxe', que tras recibir el respaldo del Parlamento Vasco, fue rechazada en el Congreso de los Diputados. También ha subrayado que la creación de EH Bildu, constituida en su día por Sortu, EA, Alternatiba y Aralar, fue fruto de esa "colaboración entre diferentes".

Urizar ha explicado que en ambos casos, así como en otras actuaciones, "se priorizó" una interpretación "nacional" de la situación. Por ese motivo, ha explicado que EH Bildu vuelve a ofrecer ahora al PNV esa "misma fórmula".

"Lo que este país necesita es un acuerdo político que incorpore la perspectiva de nación; y como consecuencia de ese acuerdo político llegarán los acuerdos de legislatura y acuerdos de gobierno. Ese acuerdo político traerá apoyos a los presupuestos y el desarrollo de distintas políticas", ha manifestado.

El dirigente de EA ha recordado que un acuerdo de ese tipo ya ha sido "posible" en Navarra, y que también lo fue en Euskadi "en otros tiempos", por lo que se ha preguntado "por qué motivo no se puede lograr ahora" en el País Vasco.

En el acto también ha intervenido la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, que ha propuesto que el debate sobre la reforma del estatuto se utilice para "construir nación, como se está haciendo en Cataluña".

Larrion ha asegurado que si no se opta por esa vía y si tampoco se utiliza la reforma estatutaria para "mejorar la situación" de los ciudadanos, "poco importará" el contenido de los artículos de un eventual nuevo estatuto.