Usuarios de Adacen conciencian a los conductores del peligro de una conducción inadecuada

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 13:18

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Usuarios de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) han acudido este lunes al peaje de Imárcoain para colaborar con la Policía Foral en una campaña de prevención de los accidentes de tráfico y concienciar a los conductores del peligro de una conducción inadecuada.

Esta acción, realizada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, ha tenido lugar de 11 a 12 horas, con el objetivo de "alertar sobre el gran peligro que suponen las distracciones al volante, especialmente el uso del teléfono móvil", ha explicado ADACEN en un comunicado.

En concreto, han participado en la iniciativa Teodoro Abajo, Juan Muñoz, Joshe Echenique, Burgo Chavarri y Iosu Zuñiga, todas ellas personas que han sufrido un traumatismo craneoncefálico como consecuencia de un accidente de tráfico. Han estado acompañados por Usua Purroy, trabajadora social y responsable del programa de prevención de la asociación.

La importancia de utilizar los sistemas de retención, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad), de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción han sido los mensajes que han trasladado los miembros de ADACEN a los conductores.

Según han indicado desde la asociación, "una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona". En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera.

Leer más acerca de: