Varios cientos de personas se manifiestan en Pamplona por "los derechos de los presos" de ETA

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 21:31

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas convocadas por 38 colectivos secundaron esta tarde por las calles de Pamplona una manifestación con la que exigieron un reconocimiento de "los derechos de los presos" de la banda terrorista ETA.

Los colectivos convocantes de la marcha eran, entre otros, Etxerat, Askatasuna, Askapena, Sos Racismo, Sortzen, AEK, Ikasle Abertzaleak, los sindicatos LAB y STEE-EILAS, y Segi. La marcha partió de los cines Golem a las 17 horas y concluyó en la Plaza del Castillo.

Los convocantes recordaron que actualmente se encuentran en prisión 12 presos de ETA con enfermedades muy graves o terminales y que otros 140 internos "han cumplido su condena y permanecen todavía encarcelados".

La portavoz de Etxerat Ilargi Jaunarena reivindicó, entre otras cosas, "el acceso a servicios sanitarios dignos, el reconocimiento de la posibilidad de recibir visitas de médicos de confianza, derecho a la comunicación, y libertad para comunicarse en euskera".

Durante la manifestación se escucharon de forma repetida consignas a favor del acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco y Navarra, y su amnistía.

Los portavoces de los colectivos convocantes advirtieron del "riesgo que suponen para las familias los largos desplazamientos a las cárceles" y recordaron que 16 personas han fallecido en accidentes de tráfico en los trayectos para visitar a presos. "La dispersión empeora las condiciones de reclusión y extiende el castigo a los familiares y personas allegadas. Para éstos, supone un tremendo esfuerzo en términos de tiempo y de dinero", añadieron.

Así, sostuvieron que "la dispersión va en contra de las propias leyes y del régimen penitenciario de los Estados" y apuntaron que responde a "una venganza contra el preso y contra su ámbito familiar y social". "Cada día se inventan nuevas normas para hacer más controles y negar más derechos. La política penitenciaria se diseña con objetivos políticos", señalaron.