Los vecinos de la Milagrosa decidirán desde hoy el destino de los 500.000 euros de los presupuestos participativos

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:09

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Pamplona empadronados en la Milagrosa pueden votar, a partir de hoy y hasta el lunes 17 de mayo, a qué proyectos quieren que se destinen los 500.000 euros de los presupuestos participativos, según informó el Ayuntamiento.

Podrán hacerlo en la página web municipal (www.pamplona.es), en las seis urnas colocadas en diferentes lugares del barrio (Casa de la Juventud, unidad de barrio, biblioteca pública, club de jubilados Larrabide-Goroabe, antiguo colegio José Vila y centro de salud) o en un stand situado en la calle, que irá rotando por diferentes emplazamientos de Milagrosa, Arrosadía y Santa María la Real.

Quienes participen en la votación deberán elegir sus tres propuestas preferidas, numerándolas de 1 a 3 por orden de preferencia. Para poder votar sólo hace falta cumplir dos requisitos: tener más de 16 años y estar empadronado en el barrio de la Milagrosa. Una vez finalizada la votación, el Ayuntamiento acometerá las que resulten más votadas, hasta alcanzar los 500.000 euros.

MÁS DE 1.000 PROPUESTAS

Entre los días 17 y 31 de marzo se abrió el plazo para que los vecinos pudieran presentar sus propuestas. Al igual que ocurre con la votación, pudieron hacerlo a través de la web, en urnas situadas en los mismos lugares que en esta ocasión o en el stand habilitado en la calle.

El número total de sugerencias recibidas fue de 1.049; de ellas, 722 se recogieron en el stand; 188, en las urnas; 40, a través de la página web, y 99 fueron formuladas por vecinos no empadronados en el barrio. Las 950 propuestas válidas fueron realizadas por 613 personas, ya que algunas presentaron más de una.

A lo largo del mes de abril, los técnicos de las diferentes áreas municipales han valorado todas las propuestas recibidas y, una vez descartadas aquellas que no son competencia municipal, que superan los 500.000 euros o que los técnicos han considerado inviables, han quedado reducidas a un total de 31.

Hay que tener en cuenta, además, que algunas de las propuestas presentadas por los vecinos se repiten muchas veces. Como ejemplo, cabe destacar que en 92 de ellas se solicitan mejoras en los parques; 91 propuestas se refieren a aparcamientos; 89, al arreglo de aceras en la Milagrosa; 85, a las zonas verdes; 84, a la creación de un centro cívico (está previsto acondicionar como tal una parte del antiguo colegio público José Vila); 64, a mayor vigilancia y seguridad en el barrio; 46 solicitan urinarios; 41, más limpieza; 31, bancos; 25, calles peatonales y 20, mejoras en el carril-bici. Estas propuestas se han agrupado en epígrafes genéricos para facilitar la votación vecinal.

A todas las personas que han realizado alguna propuesta se les ha remitido una carta o un correo electrónico (según el canal que hayan empleado para formularla) en la que se les informa si su propuesta ha sido aceptada o no, y en caso de que la respuesta sea negativa, por qué razón. Además, el Ayuntamiento buzoneará esta semana el barrio de la Milagrosa para que todos los vecinos sepan que se ha abierto el plazo de votación y, también, para que conozcan cuáles son las 31 propuestas aceptadas.

¿QUÉ SE SOLICITA?

Muchas de las propuestas aprobadas se refieren a cuestiones de mobiliario urbano, como las que solicitan el arreglo de aceras, la adecuación y colocación de bancos, la instalación de barandillas, la mejora de las zonas verdes o la plantación de arbolado. Otras propuestas son la instalación de aparcabicis, nuevas zonas para perros, eliminar cables entre edificios en Santa María la Real, colocación de canastas en varias zonas, la peatonalización de las calles Araxes y Río Elorz, la instalación de sistemas de control de velocidad, la mejora de la señalización o la instalación de cámaras de vigilancia.

Las propuestas más costosas son el arreglo de aceras en la Milagrosa (350.000 euros), la peatonalización de las calles Río Elorz (275.000) y Araxes (200.000), la mejora o instalación de parques infantiles (150.000), el arreglo de escaleras en las calles Joaquín Larregla, Sierra de Alaiz y Goroabe (125.000) y la eliminación de cables entre edificios en Santa María la Real (120.000).

Por el contrario, las propuestas más económicas son la colocación de canastas de baloncesto (4.000 euros), aparcabicis en diferentes lugares del barrio (10.000), la instalación de sistemas de control de velocidad (12.000) y las mejoras en el carril-bici (15.000).