Los vecinos de Tudela pueden solicitar desde el lunes el acceso de vehículos a la zona peatonal del Casco Antiguo

Publicado: sábado, 30 septiembre 2023 16:24

PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Como consecuencia de la segunda fase de peatonalización del casco antiguo de Tudela, el Ayuntamiento abre el lunes, 2 de octubre, el proceso para que los ciudadanos soliciten el acceso de vehículos autorizables a esta zona peatonal. Dicho proceso se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año.

El 1 de diciembre de 2023 está prevista la puesta en marcha de las cámaras de control de acceso y el 1 de enero de 2024 se comenzará a sancionar a los vehículos no autorizados, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Actualmente, esta zona peatonal comprende las calles Albillo, Bóveda, Carmen Alta, Carmen Baja, Carnicerías (del n 15 al 25 y del 14 al 18), Chapinerías, Cortadores, Descalzos, Fuente del Matadero, Gayarre (del n 1 al 11 bis y del 2 al 8 bis), Herrerías, Jorge Burgaleta, Leache, Mercado Viejo, Pasaje, San Clemente, Yanguas y Miranda, Zurradores y Plaza Mercadal.

De acuerdo con la señalización viaria existente, el acceso a estas calles sólo puede llevarse a cabo a través de la calle Gayarre si bien, al tratarse de una zona peatonal, sólo ciertos vehículos van a poder obtener la autorización necesaria.

Con anterioridad al 1 de diciembre de este año, podrán solicitar y obtener la correspondiente autorización exclusivamente los vehículos propiedad de los residentes en las calles o plazas que componen la zona. Los residentes sin vehículo propio podrán autorizar a otro vehículo, pudiéndose conceder un máximo de dos autorizaciones por vivienda.

También podrán solicitar autorización los vehículos relativos a negocios, sociedades, peñas, etc., sitos en las calles que componen la zona. En este caso, bares y tiendas podrán obtener dos por razón social. Sociedades gastronómicas, peñas y asociaciones en general, tendrán acceso a uno por cada veinticinco socios o fracción. Para alojamientos turísticos se permitirá el acceso exclusivamente a clientes con reserva de estacionamiento en dichos establecimientos que cuenten con garaje.

También podrán solicitar autorización los vehículos que estacionen en garajes de las calles que componen la zona, bien sean propiedad de los titulares del vehículo o sean tenidos en alquiler. Este extremo deberá ser justificado.

Finalmente, podrán disponer de autorización los vehículos destinados al reparto a domicilio. En este caso, se concederá uno por comercio en el caso de turismos o furgonetas y todas las motocicletas y ciclomotores propiedad de estos. Los vehículos que lleven a cabo labores de carga y descarga sólo podrán acceder en el horario en que dichas labores están permitidas, entre las 7.30 y las 11.30 horas, de lunes a sábado.

Las solicitudes de acceso podrán realizarse presencialmente, en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía, o en la sede electrónica municipal.

En lo que respecta a los alojamientos turísticos, las personas encargadas de este tipo de alojamientos deberán comunicar al Ayuntamiento las matrículas de los vehículos de aquellos clientes que quieran acceder a la zona peatonal, así como la duración de su estancia en la ciudad. En estos casos, y de manera excepcional, se admite el correo electrónico a la dirección policiamunicipal@tudela.es como vía de comunicación.

Asimismo, estos establecimientos deberán tener en cuenta que, con la entrada de la nueva ordenanza, solo podrán obtener autorización de acceso aquellos clientes de alojamientos que cuenten con garaje y hayan contratado dicho servicio.