Una veintena de artistas navarros exponen en el Parlamento su visión sobre los acontecimientos de 1212 y 1512

Inauguración De Una Exposición Sobre Los Hechos De 1212 Y De 1512.
EUROPA PRESS
Actualizado 23/04/2012 15:03:27 CET

La muestra, compuesta por pinturas y una instalación, responde a una iniciativa del Centro Cultural Castel Ruiz del Ayuntamiento de Tudela

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Atrio del Parlamento de Navarra acoge desde este lunes una exposición de 23 artistas navarros que, a través de una serie de pinturas y una instalación, muestran su visión sobre la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, y sobre la Conquista de Navarra, en 1512. La muestra responde a una iniciativa del Centro Cultural Castel Ruiz del Ayuntamiento de Tudela.

La exposición ha sido inaugurada este lunes por el presidente de la Cámara navarra, Alberto Catalán, en un acto al que han asistido en alcalde de Tudela, Luis Casado, y la concejal responsable de Castel Ruiz, Merche Sanpedro, y en el que también ha intervenido el artista Javier Gómez, autor junto con Juan José Martín, de una instalación sobre la Conquista de Navarra. También han estado los miembros de la Mesa del Parlamento Maite Esporrín y Koldo Amezketa.

Las obras recogen diferentes escenas de estos dos acontecimientos históricos que, según ha destacado Catalán en su intervención, se plasman desde "diferentes perspectivas". "Son visiones y sensibilidades tan ricas y diversas como es la propia Comunidad foral", ha añadido.

En concreto, ha precisado que "se trata de un conjunto de obras que expresan la mirada de nuestros artistas y de una sociedad hacia una realidad pasada, una mirada retrosprectiva que no es única, sino que se afronta desde diferentes perspectivas".

El presidente del Parlamento de Navarra ha destacado que con esta iniciativa, la Cámara quiere "sumarse a los actos conmemorativos que se están celebrando para rememorar la importancia de estos dos acontecimientos de la historia del viejo Reyno de Navarra".

Catalán ha afirmado que de la Batalla de las Navas de Tolosa queda "uno de los símbolos de nuestras señas de identidad, como es el propio escudo de Navarra" y del acontecimiento de 1512 "queda el proyecto común compartido con el resto de pueblos de España que nos ha permitido vivir en las últimas décadas en libertad y en democracia".

Así, ha aludido a los "marcos de referencia" que se han dado "tanto los navarros como los españoles" y que "supone la Constitución española y el Amejoramiento del Fuero".

La exposición en torno a los acontecimientos históricos de 1212 y 1512 permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 21 de mayo, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.

Los artistas que intervienen en la muestra son Inmaculada Echavarri, A. I. Loperena, José Pedro Izquierdo, Carmen García, Blanca Millor, Abel Martín, Inmaculada Rodríguez, Rosa de la Calle, Conchi Ororbia, Asunción San Marín, Inmaculada Esparza, Pilar Alonso, Beatriz Cantoné, María Jesús Otero, Juan José Martín, Javier Gómez, Inmaculada Senosain, Joakin Etxarte, Fermín Valles, Isabel Elizondo, Begoña Cueva, María Ángeles Pérez de Obanos e Ignacio Campos.

"MUCHA ILUSIÓN"

Por su parte, el artista Javier Gómez ha afirmado que los participantes en la muestra tenían "mucha ilusión" por poner en marcha esta muestra en el Parlamento de Navarra y ha destacado que "qué mejor lugar" que la Cámara "para presentar este tipo de obra".

La instalación de Javier Gómez, realizada junto con Juan José Martín, muestra la cifra 500 en hierro, que era "una parte fundamental en ese momento en el que se construía Navarra a través de arados y de guerras". Además, incluye un ajedrez como símbolo de "los conflictos que podían pasar en la Corte". Finalmente, también han representando, con una moneda, el dinero, que "siempre interviene en estos conflictos".

En cuanto a la muestra en su conjunto, Gómez ha resaltado que se trata de "una visión bastante amplia" de los dos acontecimientos históricos, "cada uno con su perspectiva, su temática personal y su forma de expresarse".