Actualizado 09/05/2007 00:33 CET

Yolanda Barcina dice que UPN tiene en Pamplona "el reto de evitar que ETA decida quién gobernará la ciudad"

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de UPN a las próximas elecciones y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, afirmó hoy que resulta "irreversible" la presencia de ANV en el Consistorio pamplonés, por lo que "tenemos el gran reto de evitar que ETA y los que la apoyan sean los que decidan quién gobernará nuestra ciudad". Para ello pidió a candidatos, cargos y simpatizantes de UPN "constancia y la máxima colaboración en este empeño".

Así lo señaló Barcina esta tarde durante la presentación del programa electoral y de los candidatos de UPN para Pamplona. "El regreso al salón de plenos de los concejales que apoyan el terrorismo es un enorme retroceso en la libertad de todos y es imprescindible retomar la apuesta valiente para cortar al paso al que viene aprovechándose de la institución municipal para obtener información o dinero público para socavar las libertades y los derechos más fundamentales mediante el crimen o la coacción", afirmó.

En este sentido, manifestó que "quien ha adoptado la decisión política de provocar este grave retroceso ha cometido un terrible error, y es mucho más grave si obedece a alguna inconfesable intencionalidad partidista". UPN, dijo, "se compromete al buen gobierno de la ciudad y a la no consecución del Gobierno a cualquier precio", y manifestó que cualquier proyecto será "irrealizable si no continuamos con nuestro esfuerzo por disponer de libertad plena para tomar decisiones".

DIVERSAS PROPUESTAS

Durante su discurso ante un centenar de personas, entre ellas los candidatos de la lista de UPN al Consistorio, anunció que esta formación creará nuevos espacios peatonales, fomentará el transporte en bicicleta, ascensores para comunicar diferentes zonas y promoverá el tranvía si finalmente se comprueba que es viable. "También pondremos todo el empeño en que el tren de alta velocidad llegue lo antes posible a Pamplona", afirmó.

En vivienda, Barcina señaló que el objetivo de UPN es construir 6.000 nuevas viviendas de protección oficial, rehabilitar edificios del Casco Antiguo y conceder ayudas para la rehabilitación en los Ensanches y subvencionar el alquiler para jóvenes.

Entre los proyectos de esta formación liderada por Yolanda Barcina se encuentran también la revitalización de la nueva estación de autobuses así como cubrir la plaza de toros y llevar a cabo en su interior actividades relacionadas con San Fermín y el mundo taurino.

Anunció que esta zona del centro de Pamplona se pretenden crear dos nuevos paseos, uno de ellos conectados con el río Arga a través de un nuevo ascensor que se construirá junto al Club Natación. Además, UPN propone llegar desde el Parque de la Media Luna hasta la Taconera, y para ello plantea construir dos nuevas pasarelas, una junto a la Cuesta de Labrit y otra en al Cuesta de Santo Domingo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

"También fomentaremos la participación ciudadana, para hacer que nos lleguen las voces de todos y no sólo de los que más gritan", afirmó Yolanda Barcina.

UPN pretende asimismo agilizar los trámites administrativos, y para ello pretende que haya un único edificio en la Rochapea en el que se realicen todos los trámites y que sea con accesibilidad. "Ahorraremos desplazamientos y costes y habrá más agilización administrativa", apuntó Barcina.

CINCO NUEVOS PARQUES

Según explicó Barcina, UPN se compromete también a crear en los próximos años cinco nuevos parques para "estar a la vanguardia". Además, dijo, se incorporarán energías renovables a los sistemas de alumbrado público y se emprenderán acciones contra el ruido.

También propuso la creación de un club de ocio para personas mayores con discapacidad intelectual así como un consorcio del centro de Pamplona, que esté formado por entidades públicas y privadas.

Finalmente, manifestó que UPN fomentará la enseñanza en inglés con la construcción de diferentes escuelas, promoverá dos aparcamientos en el Casco Antiguo y hará de Pamplona una ciudad digital, con el fomento de las nuevas tecnologías.