Yolanda Falcón y Anabel Zariquiegui, ganadoras de los XV Premios Empresaria y Directiva Navarra 2012

Actualizado 22/11/2012 19:21:52 CET
EP/AMEDNA

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Yolanda Falcón Goñi, directora ejecutiva de Electrónica Falcón, y Anabel Zariquiegui Asiain, directora gerente del Hipermercado Eroski, han sido elegidas este jueves para recibir los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2012.

Estos galardones son organizados anualmente por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna/Neeze), con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Bienestar Social e Igualdad, y de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Yolanda Falcón Goñi es directora ejecutiva de Electrónica Falcón, empresa ubicada en Peralta, dedicada al diseño y fabricación de tarjetas electrónicas y equipos mecatrónicos, y con una plantilla de 121 personas trabajadoras, de las que un 60% son mujeres.

Ingeniera industrial, de 35 años y de Peralta, siempre ha estado unida a Electrónica Falcón, empresa fundada por sus padres en 1975. Su incorporación completa al negocio se produjo en 2001, desarrollando la labor de adjunta al director de producción realizando tareas de gestión, control de producción y planificación de órdenes de trabajo.

En 2002 priorizó su trabajo gestionando la realización del Sistema de Gestión de calidad para obtener el certificado de la norma UNE-EN-ISO 9001. Desde el año 2003, Yolanda Falcón es la directora ejecutiva de Electrónica Falcón.

Por su parte, Anabel Zariquiegui Asiain es directora gerente del Hipermercado Eroski Pamplona, una empresa con 209 personas trabajadoras.

Vecina de Pamplona, licenciada en Ciencias Económicas y con 46 años, su carrera profesional en Eroski comenzó en 1991 con la apertura del Hipermercado en Pamplona incorporándose como jefa de área de textil.

En 1998 pasó a cubrir la responsabilidad del área de frescos hasta 2001, año en el que promocionó al puesto de directora gerente en el Hipermercado Urbil que la empresa tenía en Guipúzcoa. Desde 2003 ostenta el cargo de directora gerente del Hipermercado Eroski Pamplona.

OBJETIVOS DEL PREMIO

El objetivo de estos premios, que cumplen su XV edición, es visibilizar y destacar la trayectoria profesional que la mujer empresaria y directiva desarrolla con su trabajo diario en el ámbito económico, laboral y social, según ha explicado Amedna en un comunicado.

El jurado encargado de designar a las galardonas este año ha estado integrado por María Isabel García Malo, directora-gerente del Servicio Navarro de Empleo; José Antonio Sarría, presidente de la CEN; Ana Elizalde, concejal del Ayuntamiento de Pamplona; Ana Lezcano Galar, concejal del Ayuntamiento de Pamplona; Teresa Nagore Ferrer, del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad; Rafael Moreno Arocena, de la Cámara de Comercio; Pablo Romera Alonso, del CEIN; y María Victoria Vidaurre y Cristina Sotro, presidenta y secretaria, respectivamente, de Amedna.

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, en el Hotel Castillo de Gorraiz, a las 19 horas. Estos galardones cuentan con la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Pamplona y la Confederación de Empresarios de Navarra.