Zabaleta afirma que no reconocen a ETA la "condición" de agente político ni su pretensión de "tutela política"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 14:29

PAMPLONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy, que no reconocen a ETA la "condición" de agente político ni su pretensión de "tutela política". Así lo manifestó tras conocer que la revista Zutabe dedica un párrafo en el que acusa de Aralar y AB de "atacar" a la izquierda abertzale y de falta de dirección.

Según dijo Zabaleta, ETA, hasta su desaparición o reconversión en fuerza política, tiene que discutir tres cuestiones: desarme, presos y víctimas. "Las demás cuestiones, autodeterminación, territorialidad..., corresponden a los agentes políticos", expuso Zabaleta.

Afirmó además que Aralar no acepta ninguna tutela política, "tampoco la de ETA". Y a su juicio ésta fue una de las razones de que fracasara Lizarra-Garazi. "Una de las claves de que este proceso siga adelante es la separación de estos temas de normalización política", indicó.

El coordinador de la formación abertzale manifestó que este es un "momento políticamente de mayores oportunidades" y "satisfactorio" para Aralar. "Estamos en una de las tres reivindicaciones que hacemos, que es la tregua y sin precio político de antemano".

Por otro lado, Patxi Zabaleta criticó al Gobierno de Navarra, "que aporta nada". A su juicio, el Ejecutivo está "agotado, en crisis y al margen de la realidad". El coordinador de Aralar abogó por que en Navarra exista un "acuerdo político democrático" y se "proclame la capacidad política de decisión de los navarros".

Criticó el cambio "copernicano, de 180 grados" por parte de UPN que ha pasado, dijo, de hablar de que Navarra "no es moneda de cambio" a decir "que todo está en manos de Rodríguez Zapatero".

"INCAPACIDAD" DEL GOBIERNO

Zabaleta extendió sus críticas al Gobierno foral a otros campos como el del conflicto de Volkswagen. En su opinión, Miguel Sanz debería haber dialogado ayer con los trabajadores de la planta de Landaben en lugar de actuar con la Policía Foral. "Se hace un daño muy grave a la figura política de la propia Policía Foral", dijo.

El dirigente abertzale manifestó que el Gobierno está demostrando además "incapacidad". "Se ve en Sanyo, Volkswagen y en otros temas que se están pudriendo en la sociedad navarra", expuso, para añadir que existe una "falta completa de dirección" en el Ejecutivo. "Y además, empiezan a notarse las disensiones", censuró.

Zabaleta criticó finalmente que Euskalerria Irratia haya vuelto a quedar fuera de las dos licencias de FM. "Se ha hecho una actuación administrativa fraudulenta, corrupta, en la que el señor Iribarren lo que ha hecho es mofarse de Navarra y pitorrearse de la justicia", dijo.

Según expuso, el consejero de Economía y Hacienda "no ha cumplido la sentencia" del TSJN en relación con el concurso de adjudicación de las dos licencias. "No hace más que aumentar la crispación", censuró, y opinó que éste es uno de los objetivos de UPN. "Vive de la crispación", afirmó.

Para Zabaleta, Navarra vive una situación de crisis que precisa un cambio urgente. Según dijo, Aralar tratará de contribuir a ese cambio con su aportación de Nafarroa Bai.

Por otro lado, el coordinador de Aralar afirmó que celebración el próximo domingo el Aberri Eguna junto con la formación de Iparralde Abertzaleen Batasuna (AB) en la localidad de Eleta bajo el lema 'Euskal Herria es una nación'.

Contenido patrocinado